29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Marco Mena anuncia programa contra la pobreza durante Segundo Informe de Gobierno

Pedro Morales 2018-12-04 - 16:46:17

Tlaxcala tiene posibilidades de ser un estado de referencia obligada en el crecimiento de la economía del centro del país, pues pensar a Tlaxcala en positivo es congruente con la evidencia y le da coherencia a lo que hacemos: no dejar desprotegidos a los más vulnerables con el tipo de crecimiento que Tlaxcala está viviendo, afirmó el Gobernador Marco Mena al dar un mensaje relativo a su Segundo Informe de Gobierno.

Como pocas veces en la historia reciente -aseveró el Gobernador Mena-, Tlaxcala tiene que estar abierta a nuevas posibilidades, y hará valer su capacidad de adaptarse con éxito a las nuevas condiciones para llevar a la entidad al lugar que le corresponde en la nueva geografía política de México.

“Que el signo no sea solo la eficacia en la cooperación entre órdenes de gobierno, sino también el mutuo respeto en el trabajo institucional para mantener la unidad y el objetivo de poner como propósito central el bienestar de la gente”, reiteró durante su mensaje pronunciado en el Centro de Convenciones de Tlaxcala.

Ante Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura y representante del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Marco Mena puntualizó que en el periodo de transición acordó con el Jefe del Ejecutivo Federal emprender proyectos de infraestructura en beneficio de los tlaxcaltecas.

Además, reconoció la cordialidad, receptividad y trato respetuoso del Presidente López Obrador, así como de dar a conocer que la llegada de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala brindará la posibilidad de entrar en contacto permanente con redes de artistas para consolidar al estado como un destino turístico de corte cultural.

El Gobernador Marco Mena anunció el Programa “Supérate”, que para 2019 tendrá una inversión de 200 millones de pesos para atender a 74 mil tlaxcaltecas que viven en pobreza extrema. La meta será mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en las 173 Áreas Geoestadísticas Básicas en los 60 municipios de Tlaxcala, donde vive la mitad de la población con mayores carencias.

“Por primera vez en la historia de nuestro estado, pondremos en operación un programa tan ambicioso”, recalcó al indicar que los municipios que se atenderán en una primera etapa son: San Pablo del Monte, Huamantla, Ziltlaltépetl, Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan, Tlaxco, Tlaxcala, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Nativitas, Papalotla y Zacatelco.

Detalló que “Supérate” operará con seis componentes que son: Un apoyo monetario mensual; Transferencia de activos para desarrollar una actividad productiva; Entrenamiento para asegurar la sustentabilidad de las actividades productivas de los beneficiarios; Acompañamiento y apoyo monetario inicial para abrir una cuenta de ahorro en una institución pública; Esquema de seguros para reducir el impacto de eventos catastróficos e Identificación de las mayores carencias en cada hogar para su atención.

“Son dos años de gobierno construyendo juntos. Aquí en Tlaxcala pasan cosas positivas. No ignoramos nuestros retos ni problemas, pero pensar a Tlaxcala en positivo es congruente con la evidencia, le da coherencia a lo que hacemos ahora y con el estado que a largo plazo queremos ver y vivir”, refirió.

Como parte del recuento de logros y acciones, Marco Mena informó que en materia de desarrollo económico, Tlaxcala crece por arriba del promedio nacional, se capacitaron a más de 13 mil personas, se ofertaron más de tres mil 400 vacantes, a través de nueve ferias del empleo, y el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá registra dos mil tlaxcaltecas.

Además, durante 2017 y 2018 se incrementó de manera sostenida la recepción de inversión extranjera directa con un récord histórico de casi 223 millones de dólares anuales que representa el mejor indicador de los últimos seis años.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena resaltó que la inversión en dos años incluye la llegada de 29 nuevas empresas y ocho ampliaciones de factorías por un monto de mil 243 millones de dólares en varios sectores.

En este aspecto resalta la inversión de 165 millones de dólares de Enel Green Power para instalar más de 550 mil paneles solares en una superficie de mil hectáreas, así como el inicio de operaciones de Kromberg and Schubert a principios de 2019.

El Gobernador Mena dio a conocer que Tlaxcala alberga 45 industrias del sector automotriz, que representan el 50 por ciento de las nuevas inversiones y 26 son proveedoras de las principales armadoras y provienen de países como Alemania, Austria, Eslovenia, España, Estados Unidos, India, Italia, Japón, Luxemburgo, Suiza, Polonia, Portugal y, recientemente, China

Al hacer referencia a la generación de empleo formal, Marco Mena informó que una de cada diez plazas laborales en Tlaxcala se ha creado en los últimos dos años, lo que permitió alcanzar la cifra récord de 102 mil empleos asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Respecto al impulso al turismo y cultura, el Gobernador Marco Mena anunció que para el cierre de 2018 se estima lleguen al estado 528 mil turistas, lo que significa un incremento del 6 por ciento; además, las fiestas de Carnaval tuvieron siete por ciento más de asistentes respecto al año pasado, y la Feria de Tlaxcala recibió un total de 1.6 millones de personas; en tanto, el Santuario de las Luciérnagas creció en 12 por ciento el número de visitantes.

Igualmente, refirió que en el Zoológico de Tlaxcala nacieron tres cachorros de león blanco y el estado se colocó como el primer lugar nacional en certificación de empresas turísticas con programas de calidad.

En materia de proyectos e infraestructura, Marco Mena dio a conocer que se invirtieron 83 millones de pesos en pisos, techos y cuartos adicionales, en beneficio de 54 mil tlaxcaltecas.

Se construyeron los puentes vehiculares de Tetla, Axocomanitla, Huactzinco y Tepeyanco, este último para facilitar el acceso a la Universidad Politécnica de Tlaxcala, y Tepetitla e Ixtacuixtla, obras en las que se destinaron 92 millones de pesos, en beneficio de cerca de 92 mil personas.

La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales intermunicipal “Nativitas” beneficiará a 11 mil habitantes, mediante una inversión de 48 millones de pesos, y la infraestructura hidráulica del estado se rehabilitó para beneficiar a 106 mil habitantes de diferentes localidades.

En conectividad, se ofrece servicio de internet satelital en 157 centros de salud, 19 bibliotecas públicas y 365 escuelas primarias, secundarias y telesecundarias de Tlaxco, Atltzayanca, Huamantla, Hueyotlipan, Calpulalpan, Terrenate, Tequexquitla y San Pablo del Monte.

En infraestructura, se pusieron en marcha en 2018 proyectos de alto impacto para la entidad: La modernización del Estadio Tlahuicole que permitirá llevar a cabo eventos deportivos, culturales y recreativos con aforo calculado de al menos 10 mil personas por evento, mediante una inversión de 180 millones de pesos.

Inició la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco para convertirla en una vía mejor y más segura, la cual se amplió hace 30 años. La nueva carretera va a permitir que Tlaxcala esté mejor conectada dentro del estado y con la región, y que haya un mayor flujo de mercancías para reforzar la economía local. En sus primeras etapas se le destinarán 500 millones de pesos.

El esfuerzo para maximizar el presupuesto estatal en los primeros dos años -explicó el Gobernador Marco Mena-, permite ahora poner en marcha la carretera Tlaxcala-Apizaco, construir el nuevo Hospital General de Tlaxcala y modernizar el Estadio, sin adquirir deuda pública.

En el rubro de campo y medio ambiente, Marco Mena informó que los programas de apoyo al campo ascendieron a más de 673 millones de pesos, y se entregaron 39 millones de pesos a cerca de 400 productores.

Los servicios de capacitación y asistencia técnica impactaron a 145 comunidades en 55 municipios. En materia ambiental, con el “Programa de Reforestación” se destinaron tres millones de árboles para reforestar diversas áreas de la entidad.

Al hablar de salud, el Gobernador Marco Mena destacó la alianza estratégica con la Fundación Carlos Slim para mejorar el seguimiento médico de los niños, con lo que Tlaxcala será el primer estado del país en alcanzar la cobertura total de la Cartilla Electrónica de Vacunación e impulsará un modelo para la modernización tecnológica de los centros de salud que iniciará en 12 lugares que atienden un flujo de más de 200 mil tlaxcaltecas al año

En 2018, el abasto de medicamentos en Centros de Salud y farmacias del Seguro Popular pasó del 40 al 90 por ciento en comparación con el año pasado. El Gobernador Mena dio a conocer que los indicadores colocan a Tlaxcala como primer lugar nacional en vacunación contra la influenza estacional y tercer lugar en todo el país en el Programa de Vacunación Universal.

Sobre el cuidado a la salud de las mujeres se dio a conocer que se realizaron más de 17 mil 800 estudios de mastografía y se otorgaron 19 mil consultas de control prenatal de primera vez y casi 100 mil consultas subsecuentes.

Al referirse a la construcción del Nuevo Hospital General de Tlaxcala, Marco Mena detalló que contará con: cuatro edificios, 30 consultorios de especialidad, cinco quirófanos, dos salas de expulsión, 90 camas y un área de enseñanza e investigación con una inversión inicial de 300 millones de pesos

En el balance que presentó, el Gobernador Marco Mena destacó la labor social del DIF Estatal, al tiempo de reconocer el compromiso de su Presidenta Honorífica, Sandra Chávez Ruelas, para que miles de familias tlaxcaltecas reciban apoyos y, en el caso de niños sin hogar, con la nueva ley de adopciones, para que puedan contar con una familia.

La dependencia otorgó con el Programa de Desayunos Escolares 18 millones de raciones alimentarias en beneficio de 96 mil niñas y niños, así como 365 mil sesiones de terapia en las Unidades Básicas de Rehabilitación y la adquisición de siete unidades de transporte adaptado para personas con discapacidad.

En materia de educación, se dio a conocer la inversión de 227 millones de pesos del programa “Escuelas de Tiempo Completo” para modernizar 533 escuelas en beneficio de 84 mil estudiantes

Se invirtieron 34.5 millones de pesos en infraestructura y desarrollo tecnológico en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), donde se construyó un edificio, un laboratorio, una cancha multiusos, la techumbre principal y se instaló el “Tráiler de la Ciencia” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Diseño y Desarrollo de Productos Automotrices.

En Tlaxcala, el Modelo Mexicano de Formación Dual graduó a 90 jóvenes, quienes realizaron su estancia en nueve empresas del estado.

Los indicadores en materia educativa señalan que el índice de analfabetismo en Tlaxcala se ubicó en el 2.8 por ciento, nivel más bajo de la historia del estado y que lo coloca por debajo de la media nacional. En el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa, la entidad se colocó en el cuarto lugar nacional, y en Permanencia Escolar en la primera posición, con el 94.2 por ciento de los estudiantes que concluyeron la secundaria.

Además, se elevó en 22 por ciento el número de estudiantes que egresaron de secundaria para ingresar a alguna institución de educación media superior, con más de 17 mil aspirantes que se inscribieron en la plataforma de pre registro; la eficiencia terminal en educación primaria es de 100 por ciento y en secundaria es de 88.5 por ciento, en ambos indicadores Tlaxcala se encuentra por arriba de la media nacional.

Para apoyar la economía de las familias tlaxcaltecas, 25 mil estudiantes de educación superior recibieron credenciales de descuento para el transporte público, y se entregaron paquetes de útiles escolares a más de 254 mil estudiantes de nivel básico.

El Gobernador Marco Mena señaló que el Sistema Estatal de Becas, con una bolsa de 130 millones de pesos, benefició a más de 10 mil estudiantes a través de sus cuatro componentes: Beca “Tu Prepa Terminada”, “Beca Gobernador”, “Beca Tecnológica y Universitaria” y “Los Mejores Mil”.

Para complementar estos esfuerzos se establecieron becas completas para realizar estudios de especialidad en China, exclusivas para estudiantes tlaxcaltecas y se estrecharon relaciones con la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural para respaldar a estudiantes e investigadores que realizan estudios de posgrado

En materia de deporte, el Gobernador Marco Mena celebró los triunfos de Madaí Pérez Carrillo, Miguel Ángel Capilla Flores y Vianey de la Rosa en los Juegos Centroamericanos en Barranquilla, Colombia, así como de los atletas paralímpicos, quienes le dieron a Tlaxcala 20 medallas en la Paralimpiada Nacional 2018.

El Gobernador Marco Mena dio a conocer que en seguridad, Tlaxcala se ubica como el tercer estado con menos delitos cometidos en el país, en el lugar 30 a nivel nacional en número de delitos del fuero común y la tercera entidad con menor incidencia delictiva en México durante 2018.

En su mensaje, el Gobernador Mena adelantó que a principios del próximo año se contará con mil cámaras de videovigilancia, 600 más que con las que inició este gobierno. 

En materia de iniciativas, se impulsaron reformas y adiciones al Código Penal de Tlaxcala para aumentar las penas para quien asesine a un policía y para castigar el delito de violación hasta con 30 años de prisión.

Además, se prohibió la instalación y funcionamiento de casinos y casas de apuestas en Tlaxcala y se presentaron las leyes de Asentamientos Humanos, de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de Protección y Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias, y de Fomento a la Inversión.

Al Segundo Informe del Gobernador Marco Mena asistieron los gobernadores Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México y Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca.

También, Luz Vera Díaz, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local; Héctor Maldonado Bonilla, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; el Coronel Roberto Carlos Sánchez, representante del Secretario de la Defensa Nacional; General Luis Crescencio Sandoval González; los exgobernadores Tulio Hernández Gómez, Samuel Quiroz de la Vega y Héctor Ortiz Ortiz, así como funcionarios estatales y federales, diputados, magistrados, consejeros, representantes de sindicatos y cámaras empresariales.