12/Diciembre/2018 P A CDMX: 20° EDOMEX: 20° PUE: 19° HID: 22° MOR: 20° QUER: 19° TLAX: 19° 3 y 4

Foto: Cortesía

Tlaxcalteca extraditado a EU por trata es condenado a 8 años de prisión

Redacción 2018-12-05 - 14:48:59

Granados Rendón participó entre octubre de 1998 y diciembre de 2011 en una conspiración familiar para introducir a un gran número de mujeres jóvenes mexicanas en Nueva York.

El tlaxcalteca originario de Tenancingo,  Raúl Granados Rendón fue detenido en Tlaxcala, México en septiembre de 2016 tras estar seis años en la lista de los más buscados en Estados Unidos y extraditado en enero de 2017, cuando fue acusado de 21 delitos.

Organizaciones en defensa de la mujer como el Centro Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C. de Tlaxcala, recibieron la noticia difundida por medios nacionales e internacionales que dieron cuenta de que este lunes en Nueva York, a Granados Rincón le fue impuesta una condena de ocho años de prisión y deberá pagar una multa de más de un millón de dólares a una de sus víctimas.

Raúl Granados Rendón, nacido en Tenancingo, hace 31 años, fue sentenciado este lunes por el juez de distrito Kiyo A. Matsumoto en un tribunal de Brooklyn, tras admitir en diciembre del año pasado que traficó a jóvenes mexicanas a EU y las forzó a prostituirse.

El fiscal para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, señaló en un comunicado remitido por su oficina que Granados Rendón es “el último miembro” en rendir cuentas de la organización familiar que integraba y que se dedicaba a la trata sexual.

Las autoridades informaron entonces de que habían identificado y rescatado a 20 víctimas de esta organización, todas de nacionalidad mexicana.

Donoghue acusó este lunes a la red de tráfico de “aprovecharse de numerosas mujeres y sacar beneficio de su explotación y deshumanización”, y añadió que el proceso y la sentencia del delincuente es “resultado del trabajo de casi una década” de la Fiscalía y las agencias del orden.

Según el comunicado, Raúl Granados Rendón participó entre octubre de 1998 y diciembre de 2011 en una conspiración familiar para introducir a un gran número de mujeres jóvenes mexicanas en Nueva York y forzarlas a trabajar como prostitutas en esa ciudad y otros lugares.

Granados Rendón ordenó a una de las mujeres que enseñara a otra, citada bajo pseudónimo, a prostituirse, y cuando esta no generó tantos ingresos como el resto de las víctimas de los Granados, este abusó físicamente de ella.

A esa víctima en concreto deberá pagarle 1 millón 300 mil dólares como indemnización, de acuerdo con la nota de las autoridades.