12/Diciembre/2018 P A CDMX: 20° EDOMEX: 20° PUE: 19° HID: 22° MOR: 20° QUER: 19° TLAX: 19° 3 y 4

Foto: Cortesía

Propone Góngora quitar facultad al Presidente para designar ministros de la SCJN

Sergio Ramírez 2018-12-05 - 17:16:39

A través de su organización México Justo presenta iniciativa a la Junta de Coordinación Política del Senado

El ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel propuso a la Junta de Coordinación Política del Senado una iniciativa para eliminar la facultad del presidente de la República en la selección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, y que estos sean nombrados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Lo ideal, dijo en entrevista, es que dichos nombramientos estén lejos de la política. “Queremos que el presidente de la República ya no nombre ministros”, planteó el ex titular de la SCJN.

Con ello, se plantea que el CJF sea quien elabore el proceso de selección de perfiles que integren la terna que posteriormente sea turnada al Senado, donde éste último defina al perfil idóneo y pronuncie su nombramiento, después considerar “los casos que propongan universidades, abogados de la República, el Consejo de la Judicatura”, con la finalidad de escoger lo mejor.

Góngora Pimentel -hombre cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador-  consideró que el Poder Judicial necesita una reforma en la que el presidente de la Corte ya no sea también titular del Consejo de la Judicatura, pues es un problema manejar ambos cargos.

El también presidente de la asociación “México Justo” explicó que esta reforma tiende a poner fin a los vicios que hay en el Poder Judicial y lograr una justicia pronta y expedita en el país.

En ese sentido, el abogado y contador Juan Carlos Pérez Góngora aseguró que el escándalo de nepotismo, donde más de ocho mil familias trabajan en el Poder Judicial y en el que incluso la hija del propio presidente de la Corte, Luis María Aguilar, que es dentista, trabaja con él.

Comentó que la reforma al Consejo de la Judicatura Federal también contempla que de sus 11 integrantes, solo tres sean propuestos por el PJ y los ocho restantes externos, para garantizar un control efectivo sobre jueces y magistrados.

Cuestionados sobre la resistencia del Poder Judicial a la reducción salarial que promueve el nuevo gobierno, Pérez Góngora aseguró que hay un claro conflicto de intereses pues están siendo juez y parte en esta controversia.