12/Diciembre/2018 P A CDMX: 20° EDOMEX: 20° PUE: 18° HID: 22° MOR: 20° QUER: 21° TLAX: 18° 3 y 4

Foto: Cortesía

Presenta oposición acción de inconstitucionalidad contra ley de salarios máximos

Sergio Ramírez 2018-12-05 - 20:54:01

Solicitan a la Suprema Corte suspender la aplicación de la norma porque viola la división de poderes

Los senadores del PRI junto con legisladores del PT, PAN, Verde Ecologista, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Los inconformes solicitaron al máximo tribunal de justicia del país se suspenda la aplicación de dicha legislación aplicable a partir de septiembre de este año, “vía la paralización de los efectos y consecuencias de la Ley, más no la Ley misma.

“Ello, para el efecto que el Presupuesto de Egresos 2019 no se rija por ella, hasta en tanto la Suprema Corte resuelva sobre su constitucionalidad. Lo anterior por el grave peligro que implicaría que se aplique una norma con claros visos de inconstitucionalidad para la estabilidad de la República y de todo el sistema jurídico", subraya la impugnación.

La oposición argumentó en el documento de 179 hojas que pretende rechazar injerencias entre los poderes de la Unión, ya que “el Ejecutivo no puede estar por encima de los poderes Legislativo y Judicial, como la pretende la Ley de Remuneraciones”.

Esta ley, reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sostiene que todo servidor público no puede tener una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación, de 108 mil pesos.

Los senadores señalaron que la legislación es inconstitucional porque hubo violaciones al proceso legislativo y el Congreso actúo tanto fuera de su ámbito competencial como de manera deficiente, al regular el artículo 127 de la Carta Magna.

Además, añadieron, tiene un impacto en diferentes componentes de la Constitución Federal como “el principio de división de poderes, tanto en la autonomía presupuestaria de los diversos entes que cuentan con ella como, destacadamente, en la independencia del Poder Judicial de la Federación, así como el Pacto Federal y la seguridad jurídica de los gobernados”.

El recurso interpuesto ante la SCJN fue suscrito por 55 legisladores, con lo que se cumplió el requisito de una tercera parte del Senado (33 por ciento) establecido en el artículo 105 de la Constitución, para poder presentar la acción de inconstitucionalidad.

Entre los firmantes se encuentran los coordinadores del PRI, Miguel Ángel Osorio; del PAN, Rafael Moreno Valle; del PRD, Miguel Ángel Mancera; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza.

Por el Partido Verde Ecologista de México -aliado de Morena-, suscribieron la acción de inconstitucionalidad las senadoras Alejandra Lagunes Soto Ruiz y Verónica Camino Farjat, así como el legislador Rogelio Zamora Guzmán.

Esta impugnación se suma a la presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y se espera que en los próximos días sea admitida por la Suprema Corte. En caso de que se le de entrada, será el ministro Jorge Pardo Rebolledo el encargado de analizar el caso y formular un proyecto de sentencia para presentarlo próximamente ante el pleno de ministros.