29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Señalan defensores de derechos humanos descobijo en Puebla

Samuel Vera Cortés 2018-12-06 - 11:05:17

Violeta Valdés, integrante del Centro de Derechos Humanos "Antonio Esteva", informó que tienen registrados cuatro casos de asesinatos a defensores de Derechos Humanos. 

Al informar que tienen 4 casos registrados de asesinatos de defensores de Derechos Humanos, Violeta Valdés, integrante del Centro de Derechos Humanos "Antonio Esteva", aseguró que no existen condiciones favorables para el ejercicio de defensa de personas vulnerables y perseguidas.

Señaló que no ha mejorado la situación para defensores de comunidades rurales e indígenas, porque no existen acciones que los protejan "las autoridades de gobierno, hacen menor las agresiones que pueden sufrir los defensores", dijo que no se ha hecho justicia y esperan que se llegue a una sentencia condenatoria.

Por su parte, la defensora e integrante de la asesoría jurídica de Manuel Gaspar Rodríguez, Amanda Rivero, reveló que el fiscal regional dijo que se descarta que el asesinato haya sido por motivo de la defensa de derechos humanos.

Alfredo Guerrero Santos, de la CNPA Movimiento Nacional, afirmó que la Fiscalía General del Estado no puede dar por resuelto el homicidio y por eso le exigen que actúe con veracidad porque la conclusión presentada no responde a la realidad, además exigen el total respeto de los pueblos indígenas y rurales, "porque su labor de defensor afectó intereses privados y públicos".

Apuntó que no están de acuerdo con el resolutivo, porque Gaspar Rodriguez no fue asesinado el pasado 14 de mayo del 2018, por problemas personales sino por su trabajo como defensor de derechos humanos en las comunidades indígenas de la Sierra Nororiental.

Lo que exigen es que no los criminalicen ni los persigan y la Fiscalía no dé carpetazo; que actúe con objetividad y profesionalismo para llegar a la verdad y la justicia para los defensores de Derechos Humanos.