14/Diciembre/2018 P A CDMX: 22° EDOMEX: 19° PUE: 18° HID: 19° MOR: 21° QUER: 21° TLAX: 18° 9 y 0

Foto: Cortesía

Recibe Senado nombramientos de Ebrard e Irma Sandoval para SRE y SFP

Sergio Ramírez 2018-12-06 - 14:21:18

Destaca el presidente López Obrador la probidad, el profesionalismo, capacidad y experiencia de ambos colaboradores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Senado de la República para su ratificación los nombramientos de Marcelo Luis Ebrard Casaubón e Irma Eréndira Sandoval Ballesteros como secretarios de Relaciones Exteriores y de la Función Pública.

Será la primera vez que la Cámara Alta ejercerá su nueva facultad de ratificar al canciller, ya que antes la designación era exclusivamente decisión del presidente de la República en turno.

En el oficio donde se informa la decisión del titular del Ejecutivo federal de nombrar a Marcelo Ebrard fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores para su dictaminación, y se prevé que por la tarde sea presentado ante el pleno para votarlo a favor vía “fast track”.

De acuerdo con los argumentos de López Obrador para proponer al ex jefe de Gobierno como su canciller, se orienta por criterios de capacidad, probidad y experiencia.

“Tengo la firme convicción que, en caso de contar con su aprobación, Ebrard Casaubón llevará a cabo el desempeño de la función encomendada con responsabilidad y dedicación que se traducirá en beneficio para nuestro país”, agrega el oficio presidencial.

López Obrador destacó que, quien ha sido nombrado canciller, cuenta con un amplio conocimiento en los distintos órdenes de gobierno, así como en política exterior y relaciones internacionales, por lo que considera que es la persona idónea para ser el titular de esa secretaría.

En febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 76 constitucional para otorgar la facultad del Senado en la ratificación del nombramiento que haga el Ejecutivo Federal del secretario de Relaciones Exteriores. Esta atribución entró en vigor el 1 de diciembre de este año.

De aprobarse el nombramiento, el nuevo canciller realizará la protesta de ley ante la asamblea en la sesión que se acuerde, lo cual podría ocurrir esta tarde ya que Marcelo Ebrard viaja mañana al extranjero con la representación del Gobierno de México.

Este jueves por la mañana también llegó el oficio de la Secretaría de Gobernación donde se notifica a la Cámara de Senadores el nombramiento de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

El jefe del Ejecutivo Federal resaltó que la titular de la Función Pública tiene una amplia trayectoria en los ámbitos de la administración privada, como pública.

Destacó que este nombramiento está orientado en criterios de integridad, lealtad, honradez, imparcialidad, capacidad y experiencia, “por lo que tengo la firme convicción qué de contar con su aprobación, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros llevará a cabo el desempeño de la función que le encomiendo como secretaria de la Función Pública con responsabilidad y dedicación, que se traducirá en un beneficio para México”.