13/Diciembre/2018 P A CDMX: 17° EDOMEX: 20° PUE: 14° HID: 11° MOR: 17° QUER: 15° TLAX: 14° 1 y 2

Foto: Cortesía

Crea joven mexicano monitoreo virtual de inmuebles para evitar siniestros

Redacción 2018-12-06 - 16:28:34

El estudiante del IPN explicó que para el desarrollo del prototipo utilizó el lenguaje de programación C#.

Un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó un sistema para monitorear a distancia inmuebles aparatos electrónicos e instalciones de servicios básicos como agua, luz o gas, y así prevenir siniestros.

El sistema de administración de tecnologías inteligentes SMART-TECH, es un software que puede utilizarse en cualquier dispositivo con conexión a Internet, destacó su creador Jean Paul Cruz Cruz.

El joven del primer semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la Escuela Superior de Cómputo, explicó que para el desarrollo del prototipo utilizó el lenguaje de programación C#.

Agregó que la idea del proyecto surgió de la inquietud que tienen las personas cuando no se encuentran en casa, ya que existe el temor de dejar encendido algún aparato, la estufa o abierta una llave de agua.

Eso puede provocar accidentes, principalmente por fugas de gas, elevados costos en el consumo de luz o desperdicio del vital líquido.

Para este desarollo, se realizó una maqueta de una vivienda en donde instaló motores, cables, fuentes de alimentación, relevadores o relés electromagnéticos (funciona como interruptor controlado por un circuito eléctrico), fotovots, entre otros, para controlar a distancia los artefactos o servicios que el usuario elija.

Consideró importante que la gente utilice la tecnología digital no sólo para fines de entretenimiento, sino para controlar todos los ámbitos de su vida.

El joven politécnico es exalumno del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 13 “Ricardo Flores Magón”. Obtuvo el primer lugar de la categoría 1 de nivel medio superior en el área temática “Ciudades inteligentes y comunidades sustentables”, del concurso “Soluciones para el futuro, Premio al Emprendimiento Politécnico 2018”, que realizó el IPN y la empresa Samsung.

En un comunicado, el IPN informó que el alumno recibió un reconocimiento y un premio de 100 mil pesos para la formalización de su empresa en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (Poli-Incuba) del Instituto.