19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Serán Huachicoleo y fraude electoral delitos graves que ameriten prisión preventiva

Redacción 2018-12-06 - 20:43:55

Senadores de la oposición comentarón que el incrementar las penas y aumentar los encarcelamientos "es tomar el camino fácil del populismo"

El pleno del Senado aprobó esta noche en lo general, con 91 votos a favor y 18 en contra, el dictamente el cual reforma el artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa.

Con ello, el catálogo de delitos se amplió y ahora incluye los delitos de:

  • Delitos electorales.
  • Huachicoleo.
  • Corrupción.
  • Robo a transporte de carga.
  • Delito de desaparición forzada de personas.
  • Desaparición de personas cometida por particulares.

Senadores de la oposición comentarón que el incrementar las penas y aumentar los encarcelamientos "es tomar el camino fácil del populismo punitivo sin antes mejorar las capacidades del Ministerio Público para probar la comisión de los delitos".

Durante su turno al micrófono Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en la cámara alta, puntualizó que “la puerta giratoria” es un fenómeno al que se tienen que enfrentar los encargados de la procuración de justicia, por lo que es importante conceder esta reforma constitucional.

"En este momento lo que sería muy difícil es que a mí me preguntaran si es preferible, como hoy lo tenemos, mantener la prisión preventiva para quien comete el delito de delincuencia organizada o para quién comenta un abuso o violencia sexual contra menores, como está aconteciendo", dijo Miguel Ángel Mancera.

Con información de Político MX