19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 35° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Fotógrafo 3

Crece persecución contra medios de comunicación disidentes

Samuel Vera Cortés 2016-04-21 - 15:28:06

Irina Vázquez Zurita exige ante CEDH que les regresen las instalaciones de la radio comunitaria Zacatepec.

La persecución en contra de los medios de comunicación disidentes de la actualidad, es creciente, aseguró Irina Vázquez   Zurita, coordinadora ejecutiva de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México, al exigir ante la CEDH, que les regresen las instalaciones de la radio comunitaria Zacatepec, ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla.

"Como ejemplos como esto, te puedo decir que hay una persecución a los medios que son disidentes y que muestran otras realidades, cuando hay este tipo de procesos, que en lugar de haber sensibilidad a los procesos de organización comunitaria, se criminaliza, se persigue y se incauta una casa, por eso hay una clara muestra de represión".

En la entrada principal de la CEDH, dijo que "estamos pidiendo, que se entregue esta casa, porque quitarla, nos deja ver que al final de cuentas sigue habiendo esta represión en contra de los proyectos que nacen de la organización social y que son legítimos", pero que van en contra de intereses comerciales, económicos y políticos.

Reconoció que las radios comunitarias, se han organizado para pronunciarse  en contra de la instalación de proyectos de muerte, por eso, dijo que desde el Estado poblano, han intentado frenar su trabajo a favor de las comunidades del Estado de Puebla.

Por su parte, Erick Cóyotl, dijo que su presencia en la CEDH, es para que realice una recomendación a la Fiscalía General del Estado de Puebla, "porque la Investigación de la Fiscalía no va por el hecho que se incautó el centro, sino en investigar a los que trabajan en esta radio comunitaria, por eso, la casa ya no debe estar tomada, de parte de la Fiscalía".

Además, mencionó que la información que se publicaba en esa radio comunitaria, resultaba incomoda debido a las denuncias que se hicieron en su momento sobre el Proyecto Integral Morelos o “Gasoducto Morelos”.

Dijo que la radio ha realizado trabajo en defensa de su territorio pero también en el cuidado y convivencia de su comunidad, por eso,agregó que la radio comunitaria se dio a la tarea de hacer público las posturas en contra de este proyecto integral, de construcción de una termoeléctrica.

Finalmente, mencionaron que el Estado de Puebla, es de los que más han solicitado su ingreso a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, capítulo México, "actualmente tenemos 6 estaciones que están asociadas y que buscan su regulación", pero que tienen como característica, que trabajan con total libertad de expresión, lo que resulta incómodo para algunos personajes de la vida pública.


Noticias relacionadas