19/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Crean el primer Laboratorio Solar de Aprendizaje en México

Redacción 2018-12-07 - 10:13:43

El primer Laboratorio Solar de Aprendizaje se inauguró en 2011 en Lagos, Nigeria.

Tras el resultado de una alianza tripartita entre Dell, Computer Aid y Fundación RobotiX, se creó el primer Laboratorio Solar de Aprendizaje en México en el municipio de San Mateo Atenco, Estado de México, con el propósito de impulsar el interés por carreras tecnológicas en niños y jóvenes,

Las empresas buscan que estudiantes y adultos tengan oportunidad de conocer el potencial de la tecnología, así como sus beneficios a largo plazo.

Este espacio es una conjugación de tecnologías de la computación y herramientas como Inteligencia Artificial y Aumentada, robótica y aprendizaje automático, tecnologías que para las empresas participantes en el proyecto toman importancia e impactan el trabajo y la vida diaria.

El primer Laboratorio Solar de Aprendizaje (Solar Lab) se inauguró en 2011 en Lagos, Nigeria y hasta ahora existen nueve en Sudáfrica, dos en Kenia, uno en Marruecos, uno más en Colombia.

Estos laboratorios están enfocados y diseñados para impactar desde cuatro perspectivas, una de las cuales es el desarrollo comunitario, es decir, que buscarán trabajar con organizaciones no gubernamentales y escuelas para implementar soluciones específicamente creadas para cada país y localidad.

Uno más es el beneficio al medio ambiente, ya que se utilizan tecnologías que aprovechan la luz solar para ser un espacio de energía limpia y sustentable, además de un impacto educativo al ayudar a los niños a que desarrollen habilidades tecnológicas para enfrentarse a un futuro digital.

El Solar Lab también, dicen las empresas organizadoras, tiene una trascendencia económica porque contribuirá a proporcionar acceso a las tecnologías de la computación en un entorno seguro, cómodo, apoyando a las comunidades menos favorecidas.

Peter Chan, director del Grupo de Soluciones de Infraestructura, México en Dell, afirmó que “Solar Lab es un proyecto que forma parte de la estrategia de Dell Youth Learning Program, uno de los pilares más importantes del programa de Responsabilidad Social de Dell. Es así como en conjunto con nuestros pares, queremos llevar la tecnología y las herramientas del futuro a todos los rincones del mundo”.

Ludovic Gautier, Director de programas Computer Aid International, destacó que el objetivo de esta empresa espromover alianzas que nos permitan crear espacios educativos innovadores para que todos pueden acceder a las nuevas tecnologías.

En tanto, Roberto Saint Martin, Director de Fundación RobotiX, dijo que la apertura de este primer laboratorio solar de aprendizaje representa “impactar diariamente a más de 130 personas con enseñanza de tecnologías exponenciales, robótica y sustentabilidad”.

Para nosotros, dijo, ha sido un reto llegar con este programa a una comunidad en donde, además de brindar enseñanza y asesoría sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, podamos aportar al desarrollo de habilidades de chicos y grandes.

De acuerdo a los organizadores, este espacio abrirá sus puertas al público a partir de Enero de 2019 y las inscripciones ya están abiertas. Las clases tendrán sólo un costo de recuperación que será utilizado para mantener en buen estado el laboratorio.