19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Reduce combinación de fármacos daño cardiaco en pacientes con cáncer de mama

Redacción 2018-12-08 - 11:14:09

Moshkani Farahani ijo que el estudio demostró que, quienes toman el beta-bloqueador carvedilol junto con trastuzumab tienen menos daño cardíaco.

Pacientes de cáncer de mama que toman un medicamento cardíaco al mismo tiempo que trastuzumab (anticuerpo monoclonal para tumores) tienen menor riesgo de daño cardiaco como efecto secundario del antitumoral.

En un estudio presentado en el Congreso de Cardiología EuroEcho-Imaging 2018, en Italia, los efectos negativos al corazón causados por el tratamiento de esa enfermedad, obliga en ocasiones a las pacientes a detener la terapia.

Maryam Moshkani Farahani, profesora asociada de la Universidad Baqiyatallah de ciencias médicas, Teherán, Irán, dijo que el estudio demostró que, quienes toman el beta-bloqueador carvedilol junto con trastuzumab tienen menos daño cardíaco que si solo toman el anticuerpo monoclonal.

La investigación incluyó a 71 pacientes con cáncer de mama HER2-positivo no metastásico, y aleatoriamente recibieron trastuzumab con o sin carvedilol.

La función deteriorada del ventrículo izquierdo del corazón es el tipo principal de daño cardíaco causado por la medicina para el cáncer, y el carvedilol se utiliza para tratar a personas con ese daño tras un ataque del corazón, aunque se prescribe para la insuficiencia cardíaca y la presión arterial alta.

En el análisis se evaluó la función sistólica y diastólica del ventrículo izquierdo inicialmente y a los tres meses.

De acuerdo con todas las mediciones, la función del ventrículo izquierdo fue mejor preservada a los tres meses en quienes tomaron carvedilol con trastuzumab, en comparación con aquellos que tomaron solo el fármaco para tratar el cáncer.

"Ahora aconsejamos a nuestros pacientes con el cáncer de pecho HER2-positivo no-metastático tomar carvedilol profiláctico, pero un estudio más grande es necesario antes de que las recomendaciones firmes puedan ser hechas", precisó Moshkani Farahani.

Advirtió que el carvedilol puede provocar efectos secundarios, como mareos, somnolencia, desmayos, cambios en el estado de ánimo, falta de aire y diarrea, por lo cual las personas que se sienten mal al tomarlo deben consultar a su médico.