29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Registró CAT más de 11 mil visitantes al Museo Vivo de Artes de Tlaxcala

Pedro Morales 2018-12-10 - 15:26:47

El museo también cuenta con una sala donde los visitantes conocen la historia de la talavera.

La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) informó que el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares registró durante 2018 un total de 11 mil 428 visitas de turistas locales, nacionales y extranjeros, quienes recorrieron las 11 salas que lo conforman.

Los asistentes apreciaron la exhibición de fibras naturales que muestra artefactos de cestería creados con vara de huejote, palma de sotol, tule e ixtle; en el espacio destinado a la cerámica conocieron piezas de talavera, barro bruñido y esgrafiado, así como de barro vidriado.

En la sala destinada a la talla en madera apreciaron máscaras de huehues, juguetes, bastones de mando y rayados; mientras que, en el área de textiles se exhiben sarapes, vestimenta hecha con las técnicas de bordado y pepenado, además de una colección de rebozos.

Cabe señalar que el museo también cuenta con una sala donde los visitantes conocen la historia de la talavera, la cual se utiliza para la decoración de cocinas, casas y arquitectura, así como en elementos religiosos y ornamentales.

Al interior del museo, artífices locales muestran y explican cómo se usa el telar de pedales para la elaboración de rebozos, ceñidores o sarapes.

Además, en el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares se instaló la representación de una cocina otomí, ambientada con instrumentos tradicionales indígenas como el tlecuil, chiquihuite, bracero y comales de barro.

Durante este año, la dependencia estatal realizó una inversión de 279 mil 80 pesos para condonar el costo de la entrada a estudiantes que acudieron al museo, con la finalidad de propiciar el conocimiento de la riqueza artesanal que posee el estado entre las nuevas generaciones.