27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Presentará Senado recurso de reclamación por suspensión de LFRSP

Sergio Ramírez 2018-12-10 - 17:12:18

El ministro Alberto Pérez Dayán violenta la Constitución al suspender la ley de salarios máximos, asegura Martí Batres

El Senado de la República promoverá un Recurso de Reclamación contra la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de la suspensión ordenada por el ministro Alberto Pérez Dayán a esa legislación.

Anunció lo anterior el presidente de la Cámara Alta, Martí Batres Guadarrama, quien explicó que dicha suspensión decretada por Pérez Dayán está prohibida por la propia Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La Corte, lo que tiene que decir es si es inconstitucional o no es inconstitucional”, dijo el senador de Morena, tras precisar que no existe la figura de suspensión provisoria; “no está en la ley. O sea, el ministro Pérez Dayán está yendo más allá de lo que establece la Constitución. Claro, es una resolución del ministro de la Corte y, por lo tanto, de la Corte.

“Pero incluso, en los términos que establezca la propia ley y sobre la ruta de carácter propiamente judicial; también se puede cuestionar esa decisión, y podría revisarse”, comentó Batres Guadarrama.

Dijo a los medios de comunicación que la resolución de la Suprema Corte respecto a la suspensión de la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, establece que el Congreso puede disminuir o aumentar los salarios de los funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero no en el Judicial.

“Eso es prácticamente lo que dice la resolución. Ahora, eso quiere decir que el Congreso, especialmente la Cámara de Diputados, porque es la que elabora el presupuesto, sí puede disminuir los salarios de legisladores y servidores públicos del Poder Ejecutivo”, refirió el líder del Senado.

Agregó que la citada ley de salarios máximos no violenta en ningún sentido la autonomía de ningún Poder, ni del Ejecutivo ni del Legislativo ni del Judicial, y descartó algún tipo de choque entre los tres Poderes.

“No hay confrontación en el hecho de que haya posturas distintas de los diversos Poderes de la Unión, por eso hay una división de Poderes. Si el hecho de que haya posturas distintas implicara una confrontación, entonces pues no podría haber una división de Poderes, tendríamos que pensar y acordar lo mismo los tres Poderes de la Unión”, aseguró el senador de Morena.

Batres cuestionó que los ministros e integrantes del Poder Judicial se opongan a la reestructuración de sus salarios.

“Si no ganan los 600 mil pesos que se dice, si ganan mucho menos, entonces cuál es la preocupación de que exista la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. O sea, hay un tope máximo, que es el salario del presidente de la República”, subrayó.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, en su cuenta de Twitter adelantó la impugnación que presentará el Senado ante la Suprema Corte de Justicia.

“La resolución que suspendió la #LeyDeRemuneraciones contravino el artículo 64 de la Ley en la materia, que señala no haber lugar a la misma. Es una falta grave que afecta el orden público y el interés social, por ello la impugnaremos ante la @SCJN. Demostraremos que se violó la ley”, posteó el ex gobernador de Zacatecas.