29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Anuncian iniciativa de ley constitucional de DH y garantías de la CdMx

Sergio Ramírez 2018-12-10 - 20:44:39

El diputado Temístocles Villanueva asegura que es un instrumento con lenguaje incluyente y progresista

A más tardar el 1 de febrero de 2019 deberá entrar en vigor la nueva Ley Constitucional de Derechos Humanos y Garantías de la Ciudad de México, instrumento que cuenta con un lenguaje incluyente, progresista y que reconoce a todas las identidades que convergen en la capital del país, informó el diputado Temístocles Villanueva Ramos.

El también presidente de la Comisión de Derechos humanos del Congreso de la Ciudad de México explicó que dicho ordenamiento fue elaborado por expertos en la materia y representantes de la sociedad civil y del Gobierno capitalino.

“Es la propuesta más progresista del país. En ella reconocemos la identidad, la autodeterminación, los espacios, los recursos públicos y la forma con que ganamos la vida y cómo y con quién la construimos”, puntualizó.

En el marco del 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre, el legislador de Morena presentó la iniciativa de ley.

En el Museo Memoria y Tolerancia, Villanueva Ramos aseveró que esta ley no sólo es un complemento de las garantías establecidas en la Constitución Política de la Ciudad de México, sino también un eco de las voces que no han sido escuchadas y que el Gobierno capitalino tiene una deuda histórica qué reparar.

Asimismo, señaló que es obligación del Estado promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, así como la responsabilidad de propiciar el ambiente adecuado para ello.

En la ceremonia se proyectó el video “Dialoguemos”, en el cual se observan las diferentes fases para la creación de la citada ley constitucional, que requirió de un esfuerzo permanente, coordinador y plural, encabezado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.

Para crear la citada legislación se contó con la participación de 51 organizaciones de la sociedad civil; cuatro grupos parlamentarios del Congreso capitalino; representantes del equipo de transición del entonces Gobierno electo de la Ciudad de México, y del gobierno capitalino saliente.

También del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; un órgano autónomo, un organismo descentralizado; cinco instituciones académicas.