28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Aprueban Ley Taibo en el Senado con mayoría de Morena

Sergio Ramírez 2018-12-11 - 18:05:03

Legisladores abren la puerta a naturalizados para dirigir órganos estratégicos del país

Tras un debate de tres horas, el pleno del Senado aprobó con 66 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones las reformas al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con lo que se elimina el requisito que impide a los naturalizados mexicanos ocupar un cargo en ese sector.

De esta manera, los legisladores abrieron el camino para que Paco Ignacio Taibo II pueda ocupar la dirección general del Fondo de Cultura Económica (FCE), a propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen a discusión de las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, que fue retirado el pasado 27 de noviembre después de las expresiones infortunadas del escritor de “como sea, se la metimos doblada”, establece modificaciones a diversos artículos de la legislación.

El artículo 21 señala que: “La persona titular de la Dirección General será designada por la Presidenta o el Presidente de la República, o a su indicación a través de la Coordinadora o Coordinador de Sector por el Órgano de Gobierno, debiendo recaer tal nombramiento en persona que reúna los siguientes requisitos:

I.- Ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

II.- Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público, administrativo o sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia de cada entidad paraestatal”.

Los senadores de Morena impusieron su mayoría para quitar los “candados” al nombramiento de Taibo II en el FCE, además de que dejaron abierta la posibilidad de que organismos estratégicos del país sean dirigidos por extranjeros naturalizados, como el Instituto Nacional de Energía, Centro de Distribución de Gas, el Servicio Geológico Nacional y otras áreas de energía nuclear.

El debate se centró en las declaraciones de Taibo II en la pasada Feria Internacional del Libro en Guadalajara, lo que llevó a varios senadores de Morena, PAN y PRI a intercambiar acusaciones como las componendas de Rafael Moreno Valle en Puebla para ganar, mediante el fraude electoral, su esposa Martha Erika Alonso, según Félix Salgado.

Al fundamentar su voto a favor, Salgado Macedonio recordó que expresiones groseras también fueron pronunciadas por el expresidente Enrique Peña, de que “ningún chile les embona” al responder a los reporteros sobre la detención de Javier Duarte, o los comentarios de Vicente Fox en 2006, de que “el 75% de los hogares de México tienen una lavadora y no de dos patas”.

“¿Qué dijeron?. Nada, calladitos, y qué pasó, dónde está pues la doble moral, la hipocrecía, no hay que ser hipócritas. Paco Ignacio Taibo es un hombre extraordinario, humilde, honesto”, afirmó.

El priista Manuel Añorve ventiló que algunos morenistas le dijeron “en corto” que no estaban de acuerdo con la llegada de Paco Ignacio Taibo, pero “saben que hay línea para que llegue” al Fondo de Cultura.

En las curules de priistas, perredistas y panistas se colocaron cartulinas con las leyendas “Por su lenguaje violento. Mayor dignidad. Por congruencia. Porque me respeto. NO A LA #LEYTAIBO”.