26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Propone PAN en Ley de Ingresos 2019 revisar regímenes especiales

Sergio Ramírez 2018-12-11 - 18:31:16

Minerva Hernández planteó también la implementación de un programa de repatriación de capitales.

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentó ayer un paquete de medidas a considerar en la próxima Ley de Ingresos 2019, como revisar los regímenes especiales que le cuestan al país, en su conjunto, 865 mil 215 millones de pesos, y representan 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La senadora Minerva Hernández planteó también la implementación de un programa de repatriación de capitales que permita incentivar la economía del país a una tasa del 8%, cuando los ingresos e inversiones que retornen permanezcan por un plazo no menor a dos años en México, donde existe “dinero fresco” por 334 mil 500 millones de pesos.

Asimismo, posibilitar la deducción inmediata de inversiones en bienes nuevos de activo fijo con una tasa de descuento menor a la TIE del Banco de México, para facilitar la inserción de proveedores a cadenas productivas, mejorando su competitividad prácticamente de los contribuyentes que tienen ingresos menores a 105 millones de pesos al año.

Hernández Ramos dijo que otra medida que presentará el PAN en la discusión de la Ley de Ingresos es considerar un esquema de condonación de créditos fiscales que se ajuste a las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Esto es, que excluya a quienes se hayan beneficiado en el pasado de este tipo de programas y que efectivamente se acrediten los importes a condonar y que, por supuesto, el SAT haga pública la información de los contribuyentes beneficiados y de los montos de condonaciones autorizadas”.

La senadora por Tlaxcala señaló también que es necesario que la Secretaría de Hacienda otorgue un estímulo fiscal para los miles de contribuyentes cautivos que sí pagan sus impuestos, que sí van al corriente.

Proponemos, añadió, la condonación de una cantidad equivalente al 10 por ciento de los impuestos pagados en el ejercicio fiscal anterior para personas físicas y de un 3 por ciento para las personas morales, exhibiendo para ello el sentido positivo de la opinión de cumplimiento a sus obligaciones que emite el SAT.

En la propuesta del PAN se solicitó a la SHCP que informe sobre el costo total de la deuda pública, pero con la peculiaridad de que se desglose por su origen, fuente de financiamiento y su destino, porque “muchas veces históricamente se marca en la Ley de Ingresos un monto global, pero no se sabe qué parte corresponde a deuda, a capital y lo correspondiente a intereses.

Minerva Hernández consideró que estas medidas abonarán el equilibrio de las finanzas públicas responsables, a la restauración real de la confianza y a la legitimidad del pago de los impuestos de la ciudadanía.