29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Chocan senadores por Ley de Remuneraciones y división de poderes

Sergio Ramírez 2018-12-11 - 19:12:22

Ricardo Monreal justificó el recurso de reclamación presentado ante la Corte y llamó a los ministros a crear un ambiente de conciliación y no de confrontación.

Senadores de Morena y la oposición minoritaria chocaron este martes por el tema de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos (LFRSP).

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal justificó el recurso de reclamación presentado ante la Corte y llamó a los ministros a calmarse, automoderarse, crear un ambiente de conciliación y no de confrontación.

“Nosotros estamos recurriendo al pleno para que rectifiquen ese trámite de otorgar la suspensión y además estamos planteando que puedan caminar hacia la cordura, que recobren su ecuanimidad y se alejen de la confrontación los ministros de la Corte, no conviene.

“Es un atento llamado a los ministros de la Corte para que intenten generar condiciones propicias para que el país siga avanzando y siga caminando en el plan de austeridad republicana que nos hemos planteado”, afirmó el senador Monreal Ávila.

Sin embargo, el legislador de Morena en un punto de acuerdo solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe sobre los jueces y magistrados que están siendo investigados por diversos delitos, sobre todo de corrupción y vínculos con la delincuencia organizada.

También pidió otro informe detallado sobre el resultado de la persecución de casos de corrupción en el Poder Judicial, incluyendo el número de procesos y sentencias condenatorias.

A su vez, el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong rechazó el clima de linchamiento y acoso que desató el nuevo gobierno y su partido Morena en contra de ministros y magistrados por la ley que limita el salario de todos los servidores públicos.

“Y lo que no queremos es que haya intromisión de uno frente al otro, que no se vulneren a cada uno de estos Poderes que son la fortaleza del Estado mexicano. Si no hay equilibrio entre Poderes, entonces nos lleva a un estado que no queremos, un centralismo que hemos rechazado por años, y que por supuesto acciones autoritarias que se pueden reflejar en las decisiones de una sola persona, decisiones unilaterales que no ayudan al desarrollo del país”, dijo.

El ex secretario de Gobernación, lamentó que los senadores Ricardo Monreal y Martí Batres presentaran un recurso contra el ministro Pérez Dayán, ya que ni siquiera consultó al resto del pleno legislativo.

En tanto, el vicecoordinador del PAN, Mauricio Kuri, advirtió que su partido no permitirá que se impongan decisiones autoritarias, que violen el pacto federal y la división de poderes.

“Estamos a favor de la separación de los poderes. Creo que tiene que haber mucho respeto entre ellos y que no debe haber un involucramiento o un sometimiento de uno hacia otro, estamos convencidos que ya Andrés Manuel maneja el ejecutivo federal, tiene la mayoría en las cámaras de diputados y senadores y el poder judicial es otro muy diferente, que tenemos que cuidar y respetar”.

El líder de la fracción del PRD en la Cámara Alta, Miguel Ángel Mancera, se pronunció por marcar líneas de respeto entre poderes. “En el caso del (Poder) Ejecutivo pues con toda la libertad de hacerlo dentro del Ejecutivo, pero sin que se llegue a dar la invasión a otros poderes, como lo es el caso del Poder Judicial de la Federación”, concluyó.