25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Demandan industriales de radio y TV disminuir carga tributaria

Sergio Ramírez 2018-12-12 - 15:36:31

Piden flexibilizar pago de concesión de manera diferida.

La Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) pidió la revisión de la sobrecarga tributaria que enfrentan los empresarios del ramo, ya que está en riesgo la viabilidad de los medios de comunicación.

Luego de reunirse con el líder del Senado, Martí Batres, el presidente de la CIRT, José Luis Rodríguez señaló que los industriales pagan una contraprestación por la utilización del espectro radioeléctrico, en una sola exhibición y no de manera diferida como sucede a nivel internacional.

En conferencia de prensa, el empresario solicitó la intervención del Senado para frenar la regulación excesiva que padecen los medios de comunicación concesionados del país.

Aparte pagamos derechos, sí, más adicionalmente a ello, se paga una contraprestación, que es vamos a decir, por el derecho de la utilización del espectro del aire y sí se compara lo que pagamos nosotros en este país, sí, con respecto a cualquier otro país del mundo, las cantidades son gigantescas, se multiplican. (…)

“Nosotros somos el único país en el mundo, el único, que pagamos en una sola exhibición lo que corresponde a los años de concesión. (…) Por ejemplo, si alguien tuviera una concesión por dieciocho años, va pagando año con año un dieciochoavo lo que le correspondería pagar, nosotros tenemos que pagarlo todo en una sola exhibición. (…) Pagar cantidades de ese volumen, pues para nosotros nos dejan en una situación muy complicada”, advirtió Rodríguez.

Señaló que los concesionarios además tienen que ceder tiempos oficiales, situación sin precedente a nivel internacional.

“También, mucha de la publicidad que se ve en las cámaras o que se oye en la radio de los partidos políticos, muchas personas piensan: oye, ¡mira!, qué negocio tan gigantesco hacen, eso entra dentro de los tiempos oficiales, esos tiempos oficiales son tiempos que se ponen a disposición de Estado. También, sin precedente a nivel internacional.

“Son de las cosas que hemos escuchado muy buena apertura, para que vayamos tratando estos temas, sí, y se vayan solventando y vayamos llegando a un nivel de entendimiento y de poder sacar adelante algo bueno para la industria y para el país”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, refrendó su compromiso con la libertad de expresión, mantener una buena relación con los medios de comunicación, así como escuchar la petición de los industriales de la radio y la televisión.

“Queremos que haya muy buena relación entre el Senado de la República y los grandes medios de comunicación, la televisión y la radio; pero además hemos escuchado diversos planteamientos sobre los temas que preocupan a la industria, los temas regulatorios y otros temas importantes para la industria de radio y televisión”, afirmó.