20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Asegura Cifuentes que Chapo se reunión con funcionarios de Pemex y El Licenciado para traer droga de Ecuador

Redacción 2018-12-12 - 18:04:12

Cifuentes Villa explicó que conoció a Ismael 'El Mayo' Zambada en 1988 y al “Chapo” en 2003.

Jorge Cifuentes, narcotraficante colombiano y quien es testigo en el juicio que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos, aseguró que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se reunió con Ejecutivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a finales de 2007 para usar sus buques petroleros con el fin de enviar cocaína desde Ecuador.

De acuerdo con el periodista de The New York Time, Alan Feuer, el narcotraficante colombiano comentó que en la reunión se encontraban Dámaso López “El Licenciado”, así como Alfonso Acosta funcionario de Pemex.

Vicente Zambada Niebla, hijo del “Mayo” Zambada y socio del “Chapo” fue quien pensó en la idea, esto de acuerdo con Cifuentes.

“La idea era usar los barriles de petróleo con el fin de traer cocaína colombiana que sería enviada por el Cártel del Valle del Norte, los cuales provienen de Ecuador”, escribió Feuer durante un receso en la audiencia del juicio.

El periodista del NYT comentó que Cifuentes dijo que a pesar de que el plan no funcionó al final, se siguieron realizando varias reuniones y con el tiempo terminaron comprando droga a las guerrillas de las FARC en Colombia.

El motivo del encuentro era planear usar los barriles de petróleo para traer cocaína colombiana, específicamente del Cártel del Valle del Norte, proveniente de Ecuador.

Cifuentes aseguró que más de una vez se reunieron con ese funcionario de Pemex, quien iba con otros acompañantes.

“Según lo que contó Cifuentes, el plan era mover cocaína de Ecuador en buques de Pemex a una refinería mexicana. Sabremos más detalles en un momento”, escribió Feuer durante un receso en la audiencia del juicio.

Cifuentes Villa explicó que conoció a Ismael 'El Mayo' Zambada en 1988 y al “Chapo” en 2003.

Para finalizar, Cifuentes fue arrestado en 2012, y extraditado a Estados Unidos en 2015, donde se declaró culpable y firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía.

Con información de El Financiero, Animal Político y Notimex