29/Marzo/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Twitter

Aprueba Senado otorgar Medalla Belisario Domínguez a Carlos Payán

Sergio Ramírez 2018-12-13 - 23:06:09

El proceso parlamentario estuvo manchado por irregularidades en la votación y la falta de quórum para avalar el dictamen en el pleno.

En un proceso legislativo desaseado donde no hubo quórum durante casi una hora, el pleno del Senado de la República aprobó con 65 votos entregar la Medalla Belisario Domínguez 2018 al periodista y escritor Carlos Payán Velver, por su férrea defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos.

 

El próximo 19 de diciembre a las 13:30 horas se realizará la Sesión Solemne en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl 9, para entregar el galardón al fundador y director del periódico La Jornada, al que asistirá como invitado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La votación debió suspenderse al no haber el quórum necesario para continuar la sesión (64 más uno), luego de que priistas, perredistas y panistas abandonaron el salón de plenos en protesta por el “albazo legislativo” de la mayoría de Morena en el tema de la terna para la Suprema Corte.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, ordenó convocar a votación durante tres minutos, pero se prolongó un cuarto de hora con 60 legisladores y, como no había nadie de la oposición para solicitar recuento y pedir suspender la sesión por falta de quórum, Morena y sus aliados (PT, PES y PVEM) dejó correr el tiempo.

Minutos después llegó otro voto que contabilizó el tablero y durante 10 minutos solo había 61; más adelante “cayeron” otros tres y ya sumaban 64, pero todavía no se cumplía el requisito de 65 para que fuera válida la votación.

Fue una hora después que el tablero de votación anunció que se cumplió el número mínimo de senadores que se necesitaban.

De esa manera, a grito abierto, Batres Guadarrama anunció que quedaba aprobado el otorgamiento de la Belisario Domínguez a Carlos Payán, a sabiendas de que durante mucho tiempo hubo irregularidades en el procedimiento parlamentario.

La presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León Villard, presentó al pleno el dictamen por el que se eligió a Payán Velver de un grupo de 52 aspirantes a recibir el máximo reconocimiento que otorga el Estado a los mexicanos sobresalientes.

Entre los 15 nominados para este año se contempló dar la presea post mortem al político priista Luis Donaldo Colosio, así como a Javier de la Fuente, Fernando Guisa, Rosario Ibarra y Elisa Carrillo y la periodista Carmen Aristegui.

En la reunión de comisiones, la senadora Martha Guerrero, de Morena, propuso que también se reconociera con la presa Belisario Domínguez al periodista Julio Scherer García.

Sin embargo, el dictamen ya había sido elaborado y no era procedente incluir al también periodista Julio Scherer García para concederle dicho reconocimiento, explicó el senador Eruviel Ávila Villegas.

Rechazó que la familia del fundador de la revista Proceso haya declinado recibir el reconocimiento, pues “era un problema más técnico, que político o familiar. Era un solo dictamen, ahí está y venía en favor solamente de don Carlos Payán”.