25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Twitter

Anuncia Sheinbaum fin a intermediarios con productores y campesinos

Sergio Ramírez 2018-12-13 - 23:24:29

Apoyará a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios con mil millones de pesos.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que ya no existirán los intermediarios y que el recurso llegará directo a los propietarios, productores, núcleos agrarios y brigadistas.

“No se puede planear nada en el suelo de conservación si no es en acuerdo con los propietarios de las tierras”, indicó durante la firma del convenio de coordinación para la Política Ambiental del Suelo de Conservación, su protección y preservación, así como de los bosques de la capital.

El objetivo del convenio es que los dueños de las tierras no abandonen el campo de la capital del país.

Destacó que la mitad del territorio local es suelo de conservación y el 70 por ciento de ese territorio le pertenece a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, a los que se apoyará con mil millones de pesos. La mitad del recurso de destinará a los bosques y la otra mitad se etiquetará para la producción agropecuaria, técnicos y zona patrimonial.

Aseguró que los principales objetivos que tiene este convenio son: terminar con la burocracia en la repartición de los recursos, que haya transparencia, que se cuente con brigadistas elegidos por las asambleas de los núcleos agrarios, quienes van a cuidar los bosques, tendrán equipamiento para prevenir y acabar con incendios, asimismo ayudarán con la rehabilitación y reforestación.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, reiteró que esta iniciativa generada por la jefa de Gobierno, es de suma importancia debido a que la existencia y conservación de estos espacios, “son vitales para el resto de la ciudad”.

A su vez, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente, Columba López Gutiérrez, dio a conocer que por primera ocasión se hace una inversión histórica para este sector, partiendo desde la confianza de los poseedores y productores que habitan el suelo de conservación.

El programa estará subdividido en tres componentes con diferentes líneas de acción y de inversión: “Cuautlán” tendrá una inversión de 445 millones de pesos y se integrará a través de las brigadas comunitarias; “Centli”, es para el fomento productivo del desarrollo rural sustentable, para los productores, agrícolas y pecuarios.

“Nelhuayotl” es el tercer componente de traducción “Raíz”, su incentivo será de 30 millones de pesos, y es el ingreso para la conservación y fomento del patrimonio cultural, la habilitación y mejora de espacios bioculturales.