19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Critica AMLO a Manuel Velasco por la asignación de escoltas durante 15 años

Redacción 2018-12-14 - 12:28:17

Manuel Velasco asegura que el Congreso chiapaneco está facultado para derogar el decreto.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, criticó que Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas, se asignara una escolta de seguridad por 15 años, esto de acuerdo con información publicada con el diario El Universal.

“No tengo información sobre lo de Chiapas y es un asunto de estado. De ser cierto, es un exceso que no debe permitirse. Sin embargo, eso corresponde al gobierno libre y soberano de Chiapas”, comentó López Obrador al ser cuestionado del tema durante su conferencia matutina.

La investigación del diario reveló que Manuel Velasco, por un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 2 de julio del 2017, contará con una escolta por 15 años.

Información de El Universal reveló que el exgobernador dispondrá de una escolta por un lapso de 15 años gracias a un decreto (el 223), publicado en el Periódico Oficial del Estado el 2 de julio de 2017, que establece que la secretaría de Hacienda local deberá asignar año con año una partida para dicho fin.

El decreto establece que la Secretaría de Hacienda del estado de Chiapas deberá asignar cada año una partida para este fin, con lo que el senador del PVEM tendrá seguridad garantizada.

De acuerdo con la investigación de El Universal el decreto beneficiará de la misma manera al exfiscal estatal, Raciel López Salazar y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios.

Velasco responde en Twitter

Ante ello, Manuel Velasco, mediante su cuenta de Twitter, publicó una carta donde asegura que el Congreso chiapaneco está facultado para derogar el decreto.

“El ‘Decreto por el que se establecen las mediada de seguridad y custodia para extitulares del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Procuraduría y Seguridad Pública”, contenidas en el Tomo III del Periódico Oficial del Estado No. 195 y en la Segunda Sección del Periódico Oficial del Estado No. 306, corresponde a la fecha el 31 de octubre del 2009, por lo que es inexacto adjudidicar su origen a la administración 2012-2018, que encabecé”, se lee en el comunicado.