29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Propone diputada Isabel Casas, apoyo económico para quienes cuiden a personas con capacidades distintas

Pedro Morales 2018-12-14 - 16:30:25

La iniciativa de reforma contempla la creación de Consejos Municipales para Personas con Discapacidad.

La legisladora María Isabel Casas Meneses, presentó una iniciativa para adecuar diversas disposiciones de la Ley para Personas con Discapacidad del Estado de Tlaxcala, con el objetivo de que se otorgue un apoyo económico a quienes desempeñan el papel de cuidadores principales de personas con discapacidad.

Esta acción, apuntó en la sesión extraordinaria de este viernes, tiene como propósito apoyar a las personas que fungen como acompañantes de las personas con discapacidad y que no pueden desempeñarse de forma activa en la vida laboral.

En ese sentido, dijo que el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad deberá emitir las reglas de operación, convocatoria, variables socioeconómicas y el dictamen médico que tendrán que acreditar los cuidadores principales, a fin de que puedan ser aspirantes a este apoyo que llevará el nombre de “Avanzar Juntos”.

“El monto del apoyo económico y su cobertura estará en función a la capacidad presupuestaria del estado, pero no deberá ser menor a doce UMA mensuales y el universo de cobertura nunca será inferior al 51% de los cuidadores que lo necesiten. El proceso de selección, la entrega de los apoyos y el universo de cobertura se sujetará a las reglas de operación que emita el Instituto”, apuntó la legisladora en la iniciativa.

El proyecto que se remitió a las comisiones unidas de Derechos Humanos,  Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, establece que el Instituto contará con un fondo de recursos económicos que será destinado para apoyar a las personas o familiares que se ejercen como cuidador principal de una persona con discapacidad cuya dependencia es total y permanente.

La iniciativa de reforma contempla la creación de Consejos Municipales para Personas con Discapacidad, mismos que se encargarán de  realizar un censo municipal para generar estadísticas relativas a personas con discapacidad durante los meses de enero y febrero de cada año y remitirán los resultados en el mes de marzo al Instituto.