29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Muestra Sefoa innovaciones en cadenas agrícolas de Tlaxcala

Pedro Morales 2018-12-15 - 09:41:38

Ramírez Conde informó que los servicios de extensionismo atienden las cadenas agrícolas en beneficio de 916 productores.

Con el objetivo de producir alimentos sanos, mejorar la economía familiar y contribuir a incrementar la producción y productividad de las unidades rurales, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó el evento regional de extensionismo, donde se presentaron los resultados de los servicios de acompañamiento técnico y fortalecimiento de los eslabones de las cadenas agroalimentarias en Tlaxcala.

José Luis Ramírez Conde, secretario de fomento agropecuario, señaló que resultado de la capacitación y asistencia técnica por parte de los extensionistas, los proyectos y apoyos que entrega la Sefoa son mejor aprovechados y mejoran los rendimientos en producción, mejorando la calidad de vida de familias del campo.

Ramírez Conde informó que los servicios de extensionismo atienden las cadenas agrícolas de calabaza, agricultura urbana, haba, fruticultura familiar, maíz, trigo, agricultura protegida, maguey, tomate de cascara, nopal y durazno, en beneficio de 916 productores.

Durante el evento se presentaron experiencias de éxito como las del grupo “Xaloztoc” de Manuel Carcaño Sanluis, productor de maíz azul, la del grupo “El Rosario” de Apolonio Téllez Guevara, productor de amaranto del municipio de Nativitas, de igual forma se presentó la comercializadora “La magueyera”, empresa familiar con 30 procesos de vinculación con el mercado y que cuenta con esquemas de comercialización de productos agrícolas.

Por último, se expuso el caso del grupo “Acolhua”, quienes elaboran un destilado de maguey pulquero y han firmado un contrato de colaboración para la venta de su producto en Estados Unidos.

Como parte del encuentro, se realizó un recorrido para conocer las diferentes innovaciones implementadas en las cadenas agrícolas, sus perspectivas y acciones futuras que desarrollarán en beneficio de los productores tlaxcaltecas.