19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Campesinos tlaxcaltecas se suman a la Cuarta Transformación de AMLO

Pedro Morales 2018-12-17 - 15:55:19

La dirigente del CNPA señaló que se deben organizar instituciones de gobierno y organizaciones campesinas para sumar voluntades.

Campesinos, campesinas, dirigentes e integrantes de organizaciones campesinas de Tlaxcala, además de diputados de la LXIII Legislatura del Congreso local, se reunieron en la explanada del zócalo capitalino para efectuar el Primer Foro de Campesinos y Campesinas.

Catalina Flores Hernández, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), y organizadora del foro, dio la bienvenida a los asistentes, diputados locales, dirigentes de organizaciones tlaxcaltecas, y público en general por asistir a este foro, donde señaló que se deben organizar instituciones de gobierno y organizaciones campesinas para sumar voluntades.

Dijo que , tenemos un reto grande para apoyar a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador en la cuarta transformación que tanto le hace falta a nuestro campo saqueado.

"Necesitamos hombres decididos para llegar a buen puerto y resarcir los daños hechos al campo, y poner de cada quien para sacar adelante a nuestra tierra", arengó.

Explicó que por eso se efectúa este foro, para que se tengan las herramientas necesarias para sacar el campo, nuestro presidente no lo va a hacer sólo, debemos unirnos cerrando filas, trabajando de un mismo lado para progresar, tener desarrollo y bienestar, unidos y organizados", aseguró.

Detalló que la intención es buscar con este foro que todos sean corresponsables, organizarse para tener mejores resultados, "Queremos un México fuerte, un campo tlaxcalteca para nuestros hijos y nietos, que viva el campo tlaxcalteca, que viva Zapata, que vivan las organizaciones campesinas, ¡que viva Tlaxcala!, finalizó.

Por otro lado, Adrián López Aguilar, dirigente de la Organización Democrática Bases Campesinas, comentó que han pedido al Congreso local iniciativas que beneficien al campo, el campo necesita un apoyo por eso piden se homologuen políticas públicas estatales para que lleguen recursos en tiempo y forma para los campesinos, de tal modo que  exigen a los legisladores para hacer realidad la autosuficiencia del campo.

"Hay un atraso en el campo mexicano, por lo menos en Tlaxcala deben de ponerse las pilas, trabajar para que la cuarta transformación sea una realidad y exista una autosuficiencia alimentaria".

Por otro lado, José Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo, expresó que como productores tienen que entender que los tiempos no son solamente de pedir, sino de involucrarse.

"El crecimiento del campo depende del compromiso que se tenga con el mismo", por lo que mencionó que se haga uso de la tecnología diseñada para el campo.

"Debemos entender que son tiempos diferentes, debemos demostrar que las organizaciones son una forma de dar impulso al campo", indicó.

A nombre de René Bejarano Martínez, Socorro Ceseña Chapa, secretaria del Movimiento Nacional de la Esperanza (MNE) señaló que éste foro es una muestra de que se quiere al campo tlaxcalteca y del país, "la mejor manera de trabajar y sacar adelante los proyectos es con la unidad entre organizaciones, legisladores y funcionarios públicos", exclamó.

Destacó que a 17 días de este proceso llamado cuarta transformación, dependen de su alcance para fortalecer seriamente y con responsabilidad la organización de la comunidad, al tiempo que destacó que hace varios sexenios no hay un programa para rescatar al campo.

En ese esquema pregunto a los asistentes ¿por qué tenemos que importar maíz cuando aquí se produce el maíz criollo? "Con fe y esperanza cualquier meta se alcanza", expresó a los campesinos.

También, Tolentino Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), reiteró lo dicho por los otros dirigentes, que se deben unir para lograr el rescate al campo.

"Por muchos años fuimos abandonados y desprotegidos, por lo que se deben destinar mayores recursos y presupuestos para rescatar la agricultura", "nuestra semilla debe ser reproducida no guardada y mejorada en la tierra, no guardada en una bóveda".

Finalmente indicó "espero que nuestros diputados tengan un verdadero compromiso con el campo, tienen que legislar, los presidentes municipales deben hacer su labor, por eso planteamos tres cosas: que el gobierno cumpla, que los profesionistas atiendan necesidades de la gente y la gente del campo se avoque a producir".

Por otro lado, y vía telefónica, la senadora por MORENA, Ana Lilia Rivera, anunció el inicio de un programa dirigido al campo con presupuestos que serán administrados de manera responsable buscando se vincule la Federación y el estado para que llegue la ayuda a quienes más necesitan, "los recursos son de la nación"

"Hemos logrado que la corrupción sea un delito, basta con denunciar para que sean remitidos", refirió a distancia.

"Los recursos llegaran a través de un apoyo económico para 130 mil campesinos de Tlaxcala", señalo la senadora, además de un programa de crédito a la palabra para ganado, "programas para rescatar a pequeños productores que no han podido comerciar carne y semilla a través de liconsa repartiendo despensas para los más pobres" de los cuales comentó que cada ocho de cada diez pobres son del campo.

Reconoció a Víctor Báez López por su compromiso, a las organizaciones campesinas para trabajar en el aumento del presupuesto del campo en Tlaxcala, además al secretario de gobierno por el compromiso de proponer al gobernador el presupuesto para el campo tlaxcalteca.

"No le voy a fallar a mi estado" finalizó en su llamada.