21/Marzo/2019 P A CDMX: 13° EDOMEX: 13° PUE: 9° HID: 9° MOR: 15° QUER: 12° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Recorte llega al IAPA sin indemnizaciones conforme a la ley

Sergio Ramírez 2018-12-17 - 16:42:21

Empleados del instituto de prevención de adicciones aseguran que los nuevos directivos señalan que no se violan los derechos humanos.

A partir de este lunes inició la solicitud de renuncia a los trabajadores por parte de las nuevas autoridades del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), argumentando un cambio de estructura en el organismo.

La dimisión implicaría que el empleado deje de percibir los beneficios marcados por la Ley Federal del Trabajo. En cambio, el despido, en este caso injustificado, conlleva una indemnización de acuerdo con el marco legal por la pérdida del empleo.

La decisión fue tomada sin considerar la experiencia de las decenas de investigadores, capacitadores y personal especializado que ha trabajado el tema de la prevención y atención de las adicciones, muchos de ellos desde que el Instituto inició sus trabajos, denunciaron empleados del IAPA.

¿Qué hay detrás de una solicitud de “entrégame tu renuncia”? ¿Qué hay de los derechos laborales?, ¿Qué nos dicen los nuevos funcionarios, que llegan al Instituto, del derecho a una vida honesta y digna?, ¿qué hay de la familia y la calidad de vida alcanzada por cada trabajador del Instituto.

Señalaron que al llegar hoy a las instalaciones del IAPA los empleados se pudieron percatar de la presencia, en uno de los salones de usos múltiples, de por lo menos una decena de personas quienes sustituirán al personal en diferentes áreas.

Destacaron los inconformes que la forma en que han solicitado las renuncias a algunos de los empleados del instituto dista mucho del mínimo respeto a los derechos humanos y laborales, como lo documentaron en un video, donde al solicitar a un empleado que firme su renuncia, la persona que se ostenta como Coordinador de Administración y Finanzas, le dice que es por motivos de cambio de estructura.

“El acto que tenemos que hacer ahorita contigo es notificarte a ti. Invitarte a que interpongas tu renuncia por cambio estructural…para facilitarte la situación, te presento tu cese de renuncia a tu cargo”, dice el nuevo funcionario al trabajador del IAPA, mientras le extendía el documento para que firmara.

El funcionario agrega: “No hay ninguna falta a tus derechos humanos, lo estamos haciendo con todo respeto y en un acto administrativo que nos asiste”.

Los trabajadores del IAPA solicitaron su permanencia en el trabajo e insistieron en que en caso de despido inevitable e injustificado, se dé una indemnización conforme a derecho.

“Además nos preguntamos si ¿esta es la nueva transformación? y si ¿la jefa de Gobierno estará enterada de las formas como están tomando el mando de las instituciones?”, concluyeron.