27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Presupuesto local priorizará reconstrucción y programas sociales

Sergio Ramírez 2018-12-17 - 18:47:06

Asegura la Comisión de Presupuesto del Congreso capitalino que no habrá recortes para las 16 alcaldías

Al informar que este martes será entregado el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 al Congreso local, la diputada Guadalupe Morales, aseguró que el paquete dará prioridad a los rubros de reconstrucción, programas sociales y lo referente a innovación; además, no se prevén recortes para las 16 alcaldías de la capital del país.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local aseguró que los presupuestos asignados a las alcaldías no serán a la baja, ni tendrán sesgos ni abusos en los repartos, como se hizo en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

“Obviamente, se tiene que dar prioridad especial a lo que es la reconstrucción, a los programas sociales y todo lo que tenga que ver con la ejecución de todos los programas que trae la doctora Claudia Sheinbaum en el proyecto de ciudad de innovación y esperanza, que ha venido comentando desde la campaña electoral”, puntualizó.

La legisladora comentó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México ya habló con los alcaldes y las alcaldesas en el sentido que ni va a haber privilegios, ni va a haber abusos en los repartos, como se dieron en la Legislatura pasada.

Recordó que si bien en la ALDF los titulares de la Secretaría de Finanzas habían acudido ante el Pleno para presentar el Proyecto de Presupuesto, por primera vez un funcionario del ramo escuchará los pronunciamientos de los partidos representados en el Recinto de Donceles y Allende.

Respecto a la ruta que habrá de seguir el Congreso de la Ciudad de México para aprobar el Paquete Presupuestal, Morales Rubio indicó que también mañana, a las dos de la tarde, quedarán constituidas las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda.

“Aprobamos el acuerdo para que vengan comparecer ante la Comisión el Tesorero, el Procurador Fiscal y la Subsecretaria de Egresos; en ese orden. Entonces, ya en Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto iniciamos los preparativos para el proyecto final, que estaremos discutiendo seguramente la próxima semana, una vez que nos llegue el Proyecto de Presupuesto de la Cámara de Diputados”, destacó.

Detalló que el Congreso de la Ciudad de México debe esperar a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, ya que éste contempla la asignación directa de los recursos para la capital del país.