25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Twitter

Comparecen en el Senado candidatos a ministros de la Corte

Sergio Ramírez 2018-12-17 - 23:13:30

El doctor Juan Luis González criticó decisión de Pérez Dayán de suspender LFRSP; Loretta Ortiz y Celia Maya defienden su militancia en Morena.

Juan Luis González Alcántara, candidato a ministro de la Suprema Corte, descalificó la decisión del ministro Alberto Pérez Dayán de otorgar la suspensión provisional a 55 senadores contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, la cual, dijo, tiene un “tinte político”.

“Y realmente me extraña que, viniendo de un ministro de la talla de él, que ha resuelto miles de sentencias y además a quien admiro y tengo un gran afecto, hubiera resuelto esto. No dejo de ver que puede haber un tinte político y que ahora la situación se encuentra y tendrá que ser resuelta por el Pleno de la Corte”, declaró ante los senadores de la Comisión de Justicia.

Expresó su rechazo a la prisión preventiva oficiosa, ya que viola la presunción de inocencia y el debido proceso, además de ser muestra del fracaso parcial en la reforma a la administración de justicia.

Reconoció también que el Poder Judicial se encuentra corrompido y con una imagen lacerada por venta de exámenes para la plaza de jueces, tráfico de influencias y lujos excesivos de algunos magistrados como el denominado “Lord Magistrado” Alfonso Serrano.

Asimismo, Alcántara se pronunció por mantener de manera temporal al Ejército y la Marina en tareas de seguridad para contener al crimen organizado. Sobre el aborto, señaló que es una decisión que debe tomar la propia mujer y “no nosotros decidir sobre el cuerpo de ellas”.

En su oportunidad, Loretta Ortiz, quien dos horas antes de comparecer ante los senadores de la Comisión de Justicia renunció a su militancia en Morena, y su contrincante Celia Maya García, defendieron sus vínculos partidistas y amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Maya García explicó que la relación con Obrador y Morena no la descalifica para ser ministra de la Corte y aclaró que de resultar electa por los senadores para integrarse al máximo tribunal del país, no estará al servicio o la voluntad presidencial.

“Sí estoy en el partido Morena, incluso he sido candidata, me sumé a un proyecto de cambio. Pero, no hago una militancia, no voy al partido, no acudo a las juntas, no es un impedimento para que llegue (…) No se me ha tachado que haya partidizado en un solo asunto. El señor López Obrador, el presidente de la República, no me ha llamado para decirme: mira que te puse en la terna, pero me vas a obedecer, porque en ese momento me voy de la terna. (…) No voy a ser la ministra del presidente, eso sí se lo digo con toda honestidad”.

Loretta Ortiz, sin negar que su esposo José Ortiz Pinchetti fue secretario de Gobierno con López Obrador, informó que, en el ánimo de despejar cualquier duda sobre su independencia como posible ministra, “hoy presenté mi renuncia formal al partido Morena”.

Justificó que algunos panistas como Salvador Aguirre Anguiano fue ministro de la Corte y jamás nadie dudó de su independencia; o el caso de “Sergio Valls que siempre se ufanó de ser priista”.

Por último, Loretta Ortiz rechazó que sea una “ministra carnal” al servicio del presidente Andrés Manuel López Obrador.