25/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Artesano de Tlaxcala gana Concurso Nacional del Sarape

Redacción 2018-12-18 - 14:32:08

Juan de la Cruz Sánchez acumula 75 exposiciones individuales y 80 colectivas.

El  artista plástico y artesano residente de la comunidad de Ixcotla, Tlaxcala, Juan de la Cruz Sánchez, obtuvo el galardón del Concurso Nacional del Sarape, que se celebró en Querétaro.

En lo que respecta a los tres primeros lugares de la categoría “Sarape Tradicional”, Antonio Plata Morales obtuvo el reconocimiento al primer lugar; Juan Gómez Ramos al segundo, -ambos originarios del municipio de Coroneo, Guanajuato- y José Vega Ibarra del municipio de Colón, Querétaro al tercero.

En total se premiaron a 15 artesanos provenientes de Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Tlaxcala cuyos incentivos representaron una bolsa económica de 150 mil pesos.

En su trayectoria artística,  Juan de la Cruz Sánchez acumula 75 exposiciones individuales y 80 colectivas, además de la titularidad de la Escuela de Arte Textil en el estado de Tlaxcala.

La pieza galardonada fue elaborada por Juan de la Cruz en un lapso aproximado de tres meses a base de lana y tintes naturales extraídos del nogal, el añil, la grana cochinilla o “tuna de sangre”, palo de Brasil, palo de Campeche y flor de cempasúchil; en su composición evoca elementos simbólicos del estado de Tlaxcala como el volcán La Malinche, nopaleras y mazorcas.