25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Proponen castigar sexting contra cualquier persona en CDMX

Sergio Ramírez 2018-12-18 - 14:39:59

Recordó que actualmente el Código Penal sanciona la conducta del “sexting” cuando se comete con menores de edad.

Congresistas del PAN, PVEM, PT, Morena y PRD propusieron castigar la conducta del “sexting” hasta con seis años de cárcel y de 500 a mil días de multa a quien incurra en ese delito cuando se cometa contra cualquier persona y no sólo menores de edad.

El diputado local panista Federico Döring a nombre de los legisladores, planteó adicionar el artículo 183 Bis al Código Penal para el Distrito Federal, para quedar como sigue:

“183 Bis. A la persona que explote, divulgue, distribuya, promocione o asedie con la imagen con conducta sexual, a través de las tecnologías de la información, de cualquier persona, se le impondrá de tres a seis años de prisión y de quinientos a mil días de multa.

“La pena prevista se agravará hasta en una mitad cuando la persona afectada sea menor de edad o cuando quien explote, divulgue, distribuya, promocione o asedie con la imagen de conducta sexual, tenga conocimiento directo de la persona de quien se explota la imagen.

“Los delitos previstos en este artículo se perseguirán por querella”, explicó Döring Casar al fundamentar su iniciativa con proyecto de decreto desde la Alta de tribuna legislativa de Donceles y Allende.

Recordó que actualmente el Código Penal sanciona la conducta del “sexting” cuando se comete con menores de edad.

Sin embargo, añadió, ésta es una forma de violencia política que lacera la confianza, la intimidad y las relaciones interpersonales “y si no se hace nada al respecto se puede hacer aceptable por la sociedad”.

Agregó que “sexting” es un término que se compone de dos palabras, sex (sexo) y texting, envío de mensajes de texto vía SMS desde teléfonos móviles, en un inicio, ahora es el envío de mensajes de datos en formato de texto, imagen, video, etcétera.