26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Busca Sedagro aprovechar recursos federales para el campo

Redacción 2018-12-18 - 14:44:44

Se pretende impulsar proyectos estratégicos para rescatar molinos y reforzar el programa Crédito a la Palabra

Guillermo López Ruvalcaba, director de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), comentó que para el 2019 se buscará aprovechar de la mejor manera los recursos federales destinados para el sector agropecuario, y de esta manera motivar su desarrollo.

Reveló que a pesar de que se prevé una disminución en el presupuesto de Concurrencia para el campo, al mismo tiempo hay otros fondos aprobados que compensarán dicha reducción.

El titular informó que con lo que asigne el gobierno federal a Morelos, se pretende impulsar específicamente proyectos estratégicos para rescatar los molinos y poner precio de garantía a la producción y comercialización de cultivos como el aguacate y el arroz.

Asimismo, se buscará reforzar el programa Crédito a la Palabra, el cual beneficia directamente a los productores; también, se trabajará de manera conjunta con la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) con el fin de llevar a cabo más obras de infraestructura hidroagrícola.

López Ruvalcaba puntualizó la importancia de esperar a tener los montos finales de recursos a los que podrá acceder la entidad, y a partir de ahí poder definir los proyectos que se presentarán.

Recordó que del presupuesto que se destina al campo más de 80 mil familias o el 20 por ciento del total del estado dependen de este, por lo cual es necesario elevar la ganancia y hacerlo rentable para mejorar su calidad de vida.

Además, el funcionario estatal agregó que se trabaja en un modelo en el que se pueda integrar a los 35 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, y conjuntamente rescatar las actividades como producción de hortalizas, granos,  plantas de ornato, peces de ornato y arroz. 

Por último, manifestó el compromiso del Gobierno de Morelos para frenar los “moches” y comisiones a líderes de organizaciones, ya que todo se hará de manera individual y transparente, por lo que serán fundamentales las asambleas en los ejidos.