22/Julio/2019 P A CDMX: 24° EDOMEX: 24° PUE: 20° HID: 19° MOR: 25° QUER: 26° TLAX: 20° 5 y 6

Foto: Cortesía

Fortalece gobierno de Querétaro operación del Sistema Penitenciario

Redacción 2018-12-18 - 14:51:27

Domínguez Servién entregó equipamiento con recursos del FASP por 38.9 millones de pesos.

Con el objetivo de consolidar un sistema penitenciario que sea referente a nivel nacional por su calidad, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién entregó equipamiento con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2018 por 38.9 millones de pesos a personal de los Centros Penitenciarios del estado a fin de coadyuvar al buen desempeño de sus funciones, mantener el orden y la seguridad.

El ejecutivo estatal aseguró que desde el inicio de su gobierno la máxima ha sido la aplicación firme y humana de la ley, pues es de su más alto interés que las personas al interior del Sistema Penitenciario de Querétaro cuenten con un trato justo y digno, que su estadía en alguno de los centros penitenciarios conlleve cambios, mejoras y posibilidades reales de reintegrarse a la sociedad.

En el acto, que tuvo lugar en el Centro Penitenciario Femenil, recordó que el pasado mes de noviembre se alcanzaron los estándares fijados por la Ley Nacional de Ejecuciones, al cumplir la segunda etapa en la legislación y en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Querétaro ocupa el segundo lugar en materia de derechos humanos.

Por su parte, comunicó Domínguez Servién, el Índice de Estado de Derecho 2018 del “World Justice Project” destaca a Querétaro como el sistema penitenciario más seguro y respetuoso de los Derechos Humanos del país, todo ello aunado a la certificación de los centros penitenciarios CIEMA y el Centro Femenil, además -dijo- está en proceso de certificación uno en Jalpan.

Ante custodios y personal de los centros penitenciarios, el gobernador mencionó que la Asociación Americana de Prisiones reconoció que la operación y el trato en centros ubicados en Querétaro supera las normas en materia de derechos humanos.

Explicó que en materia de infraestructura se aplicaron recursos por 32.5 millones de pesos, con lo cual se concluyeron dos salas de audiencias; una en el centro femenil y otra en el CIEMA, así como una aduana en San José El Alto, que está en proceso de equipamiento y están en construcción dos aduanas más en el Centro  Femenil y en San Juan del Río.

“Reconozco ampliamente a todo el personal adscrito al sistema penitenciario de Querétaro, por sus resultados y certificaciones, les deseo desde ahora un cierre de año muy productivo; con salud y paz en sus hogares. Respaldar su labor es y seguirá siendo fundamental para contribuir a la seguridad pública del estado, esa es nuestra convicción, ese es nuestro compromiso”.

En este marco, Miguel Ángel Contreras Álvarez comisionado estatal del Sistema Penitenciario refirió que la entrega de uniformes, vehículos, mobiliario y equipamiento de seguridad electrónica se hace en cumplimiento al programa de trabajo del Sistema Penitenciario.

Apuntó que dotar con lo necesario al personal operativo compromete con mayor fuerza el buen desempeño de sus funciones, que contribuye a mantener el orden y seguridad, tanto al interior, como al exterior de los Centros Penitenciarios de la entidad.

Posterior a la entrega de equipo y aditamentos, el gobernador del estado encabezó un recorrido por las instalaciones del Centro Penitenciario Femenil, junto a autoridades penitenciarias y de seguridad del estado.