28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Impulsan agenda de DDHH a favor de comunidad LGBTTTI

Sergio Ramírez 2018-12-18 - 14:54:57

Se entabló un diálogo con la Coalición Mexicana LGBTTTI+ sobre la problemática que enfrentan este grupo de personas como los crímenes de odio.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acordó impulsar una agenda y ruta para convertir en una política pública en 2019 la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, informó el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez.

Dijo que se entabló un diálogo con la Coalición Mexicana LGBTTTI+ sobre la problemática que enfrentan este grupo de personas como los crímenes de odio, la situación de los jóvenes que viven con VIH, el acceso a la salud, las infancias trans e intersex, entre otros temas.

En el acto donde también se presentó el Sondeo sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en conjunto con la CNDH, refirió que el objetivo es estandarizar la agenda a nivel federal, estatal y municipal, y el organismo autónomo podría ser el vehículo que la transmita a la Federación de los ombudsperson del país.

Detalló que entre las acciones que se llevarán a cabo, destaca la capacitación, concientización y sensibilización de los funcionarios públicos que orientan en materia de derechos humanos a la comunidad LGBTTTI, contar con registros confiables y datos duros sobre los crímenes de odio, derecho a la salud como revisar las leyes en materia de mutilación genital sistematizada.

De igual manera, el acceso a los medicamentos de las personas que padecen VIH/SIDA, prohibir las terapias de conversión y atención especializada para mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, institucionalizar el derecho de las personas menores de edad a cambiar de género, facilitar y agilizar los trámites legales de matrimonio y paternidad, acceso a la vivienda.

Dichos datos y la presencia de un observatorio articulado por organizaciones de la sociedad civil y los estados –dijo- permitirán hacer comparativos y mediciones entre las cifras oficiales y no oficiales para ver los avances, tomar decisiones y realizar sugerencias a las autoridades sobre los cambios que se requieren en materia de salud, educación, vivienda, cultura, entre otros, para definir nuevas políticas públicas y armonizar la legislación en esos ámbitos.

En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia hacia las Personas Trabajadoras Sexuales, que se conmemora el 17 de diciembre para recordar a las trabajadoras sexuales víctimas del asesino de Green River en Seattle, EU en 2003, Alexandra Hass, presidenta del CONAPRED detalló que, en el sondeo participaron más de diez mil personas; la mayoría hombres gay, menos de cada una de siete mujeres lesbianas y bisexuales.

El sondeo tiene un sesgo hacia personas más jóvenes que viven en ciudades con mayor nivel de escolaridad y autonomía. Entre los resultados de la encuesta destaca que 69.8% de los participantes se enteró por redes sociales, la mayoría tiene una edad promedio de 27 años, 58% curso una licenciatura.