24/Marzo/2019 P A CDMX: 26° EDOMEX: 26° PUE: 25° HID: 26° MOR: 28° QUER: 27° TLAX: 25° 0

Foto: Cortesía

Este viernes SHCP pagará 1,800 mdd de bonos del NAIM: Arturo Herrera

Sergio Ramírez 2018-12-20 - 15:02:23

Herrera Gutiérrez dijo que 70 por ciento de los tenedores de bonos dieron su consentimiento para cambiar las cláusulas.

La Secretaría de Hacienda liquidará este viernes mil 800 millones de dólares de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), oferta presentada a los tenedores, informó el subsecretario de la dependencia Arturo Herrera Gutiérrez.

En entrevista luego de su comparecencia ante senadores de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, dijo que 70 por ciento de los tenedores de bonos dieron su consentimiento para cambiar las cláusulas, lo que en consecuencia dará la recompra por parte del Gobierno.

"Ayer llegamos a ese acuerdo, más del 70 por ciento de los tenedores del bono dieron el consentimiento para cambiar las cláusulas del bono, lo cual quiere decir que fue bien recibido. La liquidación de los bonos, los mil 800 millones de dólares se va a dar mañana, entonces", anticipó.

Herrera dijo que muestra del éxito de la oferta de recompra es que hoy en la mañana el peso ya se recuperó, ya que por primera vez en semanas rompió la barrera hacia abajo de los 20 pesos por dólar, y mejoró el bono M10.

El dólar interbancario opera en 19.88 unidades, en su menor nivel desde el pasado 6 de noviembre, a las 12:00 horas tiempo de la Ciudad de México. En el día, el peso avanza 1.15 por ciento, con base en información de Bloomberg.

"Nos tenía muy ocupados llegar a un acuerdo justo y amigable en términos del mercado con los tenedores de los bonos del aeropuerto", expresó Herrera Gutiérrez al confesar que el tema de la recompra de los bonos le quitaba el sueño.

Indicó que los bonos del aeropuerto suman 6 mil millones de dólares y añadió que esa misma base de inversionistas para todo propósito práctico, son los mismos inversionistas que compran los bonos del soberano, los bonos de Pemex y de CFE.

"Poder llegar a un acuerdo, que lo pudimos haber llegado de muchas formas, pero lo que queríamos es que fuera un acuerdo amigable, que fuera justo en sus términos y que fuera percibido como un acuerdo transparente y que podíamos ejecutar de manera rápida", aseguró.

La aceptación de los bonistas era un paso clave en los planes del Gobierno de cancelar la obra en Texcoco, y seguir adelante con el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía.

Este miércoles finalizó el plazo en el que los tenedores de bonos podían aceptar el ofrecimiento del Gobierno.

La oferta del Gobierno era por mil 800 millones de dólares, de un total de 6 mil millones emitidos para financiar la obra de Texcoco, la cual el Gobierno de López Obrador pretende cancelar.

Grupos de bonistas se mostraron resistentes a la primera oferta del Gobierno, que era de 90 dólares por cada 100 en tenencias, más un estímulo total de 5.75 dólares.

Esto llevó al Gobierno a elevar la oferta a 100 dólares por cada 100, más un estímulo de 10 dólares a quien vendiera sus bonos, o 10 dólares a quien no vendiera pero aceptara cambiar las condiciones del trato.

Cuestionado por la senadora Vanessa Rubio, del PRI, sobre que la decisión de la cancelación del NAIM restará reputación al país frente a los inversionistas, el subsecretario de Hacienda dijo que van a trabajar sobre ello pero recordó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador lleva dos semanas en funciones.

"Tenemos dos semanas en el Gobierno, la credibilidad y la reputación se va construyendo de manera consistente a lo largo del tiempo y nosotros tenemos dos semanas también vamos a necesitar espacio para seguirlo haciendo", apuntó.

Herrera Gutiérrez comentó que "a veces nos cuesta trabajo desde la Secretaría de Hacienda darnos cuenta que no todas las decisiones de políticas públicas tienen un fundamento que es específicamente financiero, si uno piensa en el aeropuerto, efectivamente, había temas altamente financieros, 6 mil millones de dólares flotados, pero el aeropuerto tiene un arista medioambiental".