26/Junio/2019 P A CDMX: 20° EDOMEX: 20° PUE: 17° HID: 19° MOR: 20° QUER: 24° TLAX: 17° 3 y 4

Foto: Cortesía

Precio de gasolina aumentará conforme a la inflación: SHCP

Sergio Ramírez 2018-12-20 - 15:05:45

Continuará el cobro del IEPS para 2019, advierte subsecretario Arturo Herrera

Ante senadores, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró ayer que en 2019 el precio de las gasolinas no disminuirá, por el contrario, podría aumentar conforme se mueva la inflación, concepto por el cual se esperan recaudar 200 mil millones de pesos.

“El nuevo gobierno ha decidido mantener el precio de la gasolina constante en términos reales, eso quiere decir, que la gasolina va ir creciendo como crece la inflación, el Índice de Precios al Consumidor y el IEPS va a seguir cumpliendo con este rubro, con efectos asimétricos”, dijo.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado para explicar la Ley de Ingresos 2019 que deberá ser ratificada por la Cámara alta, el funcionario adelantó que esta administración continuará aplicando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los combustibles para desincentivar el uso del automóvil en México.

“El IEPS lo que hace, pone impuestos a bienes que cuando se consumen crean males, es decir, hay un impuesto a las bebidas alcohólicas, porque bueno cuando uno lo consume se emborracha, hay alcoholismo. Hay impuestos al tabaco, hay impuestos a la gasolina porque hay contaminación. (…)

“Si efectivamente queremos que haya un menor consumo de hidrocarburos y de gasolinas en México, pues vamos a tener que pensar qué se hace, entre otras cosas”, subrayó.

Herrera explicó que la Ley de Ingresos es prudente y responsable, apegada a una disciplina fiscal y financiera. “Es decir, no hay cuentas alegres en el marco macroeconómico”, ya que prevé, añadió, una recaudación con un superávit primario del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Estimó un crecimiento del 2 por ciento del PIB, pero advirtió que de no modificar la media anual, que es de 2.4 por ciento, será muy difícil entrar a una ruta de desarrollo diferente, sujeta a inversión y políticas públicas, y gasto social.

Explicó que esta propuesta reduce la línea entre los ingresos del pronóstico y lo recaudado; disminuye la posibilidad de esconder recursos que anteriormente se repartían por la cautela de estimación de la Secretaría de Hacienda o como parte de las negociaciones en el Congreso.

En cuanto a ingresos tributarios, dijo, se espera recaudar alrededor de 13.3 por ciento del PIB; del ISR empresarial y de personas físicas el 40 por ciento. Por lo que hace al Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) se prevé un estimado de 437 mil millones de pesos para 2019.

Arturo Herrera subrayó que si bien México requiere aumentar su base de recaudación, en la propuesta no se prevé nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes. Se necesita establecer, sí, un esquema de tributación en la que se recaude mejor y se tenga una distribución más equitativa de los recursos públicos.

Los ingresos provendrán, además, de la renovación de los espectros de radio y televisión a 20 años y de cerrar la defraudación fiscal, porque a través de las facturas apócrifas el fisco devuelve IVA a empresas fantasmas.

Herrera Gutiérrez señaló que no hay intención de darle una “mordida” a los múltiples colchones de seguridad que tiene el país, como: El Fondo de Estabilización de los Ingresos Públicos (280 mil millones de pesos), el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades federativas (80 mmdp), línea de crédito flexible con el FMI (74 billones de pesos), una línea de contingencia con el Tesoro de Estados Unidos (9 billones de pesos), más las coberturas petroleras.