18/Marzo/2019 P A CDMX: 17° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 11° MOR: 20° QUER: 14° TLAX: 10° 5 y 6

Foto: Cortesía

Fortaleció SESA programa de cáncer de la mujer en Tlaxcala

Pedro Morales 2018-12-26 - 17:02:33

La dependencia informó a las mujeres de 40 a 69 años sobre la importancia de la mastografía.

El Programa de Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud (SESA) fortaleció sus acciones para brindar acceso oportuno a las mujeres tlaxcaltecas, aumentando la cobertura de tamizajes y la difusión de información sobre la prevención de esta enfermedad en los 60 municipios del estado.

Durante este año, la dependencia informó a las mujeres de 40 a 69 años sobre la importancia de la mastografía, y se invitó a mujeres de 25 a 69 años a acudir a las unidades médicas para realizarse la exploración clínica de mama, toma de citología cervical (papanicolaou) a mujeres de 25 a 34 años y la prueba del Virus de Papiloma Humano (VPH) a mujeres de 35 a 64 años.

También, se realizaron visitas domiciliarias a pacientes en protocolo de estudio con base en el modelo de atención del programa, lo que permitió disminuir la inasistencia de mujeres a servicios especializados con resultados sospechoso de un estudio de tamizaje.

Durante la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino que se realizó en el mes de agosto se difundieron medidas preventivas sobre esta enfermedad con base en el modelo de detección.

En octubre, se celebró el Mes de Lucha Contra el Cáncer de Mama que permitió difundir y fortalecer la estrategia de tamizaje, en coordinación con el DIF Estatal y las presidencias de los 60 municipios, dando prioridad a mujeres que nunca se han realizado una mastografía.

Además, se brindó capacitación permanente mediante la actualización del Programa de Cáncer de la Mujer, reforzando los temas de aplicación del Modelo de Detección del Personal Médico y de Enfermería.

Se supervisaron las tres jurisdicciones sanitarias, unidades médicas, hospitales generales y hospitales comunitarios, verificando que brinden atención con apego al modelo de detección del Programa de Cáncer de la Mujer.

Como parte de estas acciones, se llevó a cabo la certificación del curso Acompañamiento Emocional para Mujeres con Diagnóstico de Cáncer de Mama, en el que participaron personal médico, de enfermería, trabajo social y un intérprete de lenguaje de señas asignado a la unidad de Especialidades Médicas para la detección y diagnóstico de cáncer de mama en unidades médicas y hospitalarias.