20/Junio/2019 P A CDMX: 26° EDOMEX: 26° PUE: 26° HID: 22° MOR: 27° QUER: 27° TLAX: 26° 1 y 2

Foto: Pedro Morales

Fortaleció SESA acciones en salud materna

Pedro Morales 2019-01-01 - 20:25:44

Durante este año, la dependencia estatal llevó a cabo 22 cursos dirigidos a las áreas de enfermería, nutrición, psicología y trabajo social.

La Secretaría de Salud (SESA), fortaleció acciones con un enfoque intercultural, con la finalidad de mejorar la atención perinatal y el servicio que se brinda a mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

Durante este año, la dependencia estatal llevó a cabo 22 cursos dirigidos a las áreas de enfermería, nutrición, psicología y trabajo social, lo que permitió sensibilizar al personal del sector salud para brindar una atención de respeto a las tlaxcaltecas.

También, en los hospitales generales de Huamantla y Nativitas, el Comunitario de Zacateco y en el Regional “Emilio Sánchez Piedras”, se impartió el curso-taller del modelo de atención de mujeres durante el embarazo con un enfoque humanizado, intercultural y seguro.

Cabe señalar que la SESA capacitó a 95 personas que han contribuido como replicadores del modelo el cual promueve el parto vertical, el acompañamiento psicoafectivo en el trabajo de parto y el apego inmediato entre la madre y el recién nacido.

Con este modelo se realizaron más de dos mil procedimientos entre los que destaca la atención del periodo expulsivo del parto en posición vertical, acompañamiento psicoemocional y manejo activo de tercer periodo del trabajo de parto.