27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Nuevo intento para rescatar cadáver de excursionista poblano en la Malintzi

Pedro Morales 2019-01-04 - 11:10:00

El jueves elementos de Rescate de Alta Montaña de la Cruz Roja de Puebla, Estado de México y Tlaxcala trabajaron las 24 horas, pero los esfuerzos resultaron inútiles.

Este viernes exhaustos, desanimados, pero con el ánimo en alto elementos de Rescate de Alta Montaña de la Cruz Roja de Puebla, Estado de México y Tlaxcala intentarán nuevamente el rescate del cadáver de un joven que cayó a un abismo de más de 700 metros de profundidad.

El jueves trabajaron las 24 horas, pero los esfuerzos resultaron inútiles, ya que al anochecer en la oscuridad fue imposible realizar el rescate del cuerpo, la situación es tan complicada que será difícil que incluso con un helicóptero se pueda acceder al punto donde se registró el accidente.

Incluso dos rescatistas estuvieron a punto de accidentarse fatalmente, ya que se registraron peligrosos derrumbes de piedras, además de que el descenso es peligroso porque aunque hay equipo adecuado, resulta insuficiente, dado la profundidad de la barranca.

El terreno además de la verticalidad, representa un constante peligro por las toneladas de material suelto y en el fondo se debe superar una gran pared casi vertical que dificulta más el rescate para subir el cuerpo del accidentado y entregarlo a sus familiares.

Como se recordará, Alberto N. de 20 años de edad formaba parte de un grupo de siete jóvenes de su misma edead, todos originarios de San Miguel Canoa, junta auxiliar del municipio de Puebla, quienes subieron la Malintzi a pesar de que no contaban con el equipo necesario.

Calcularon que al estar a más de cuatro mil metros de altura, Alberto N., de 20 años de edad, sufrió una estrepitosa caída a un barranco  en la zona conocida como “Los Arenales” que está en los límites de Puebla y Tlaxcala.

Las condiciones climatológicas sólo permitieron empaquetar el cuerpo para que este jueves fuera rescatado y después se proceda a su descenso para los trámites correspondientes.

Pero las condiciones fueron adversas y nada se pudo hacer, incluso se detectaron escalones de más de 70 metros con lajas, donde es muy d colocar las cuerdas, razón por las que ayer se suspendió el rescate.

Los exhaustos rescatistas comentaron que este rescate pareciera que la montaña se quiere quedar con el cuerpo del joven, del que sus familiares ya están en lo alto de la montaña junto a los rescatistas, casi sin abrigo, pero sin moverse.

Este viernes muy temprano otra vez se inició otro intento de rescate del cuerpo, las estrategias de recate alpino no han dado resultados y solo el cuerpo se ha empaquetado y subido 15 metros, pero el lugar es inaccesible.

En tanto la familia sigue en espera de resultados en el albergue de montaña del IMSS, donde se comentan dos causas del accidente, una que el joven que quería tomar una selfie y perdió el piso.

La otra versión es que habría ingerido bebidas embriagantes y por su estado no pudo medir el peligro, ni calcular distancias, por lo que vino el accidente que desde el 31 de diciembre tiene en un velo de suspenso a rescatistas y familiares.