18/Marzo/2019 P A CDMX: 21° EDOMEX: 21° PUE: 19° HID: 11° MOR: 23° QUER: 21° TLAX: 19° 5 y 6

Foto: Cortesía

Presidentes de comunidad recuperan el voto, en sesiones de cabildo en Tlaxcala

Pedro Morales 2019-01-04 - 14:44:27

Con la publicación del Decreto número 75, se da por hecho que los ediles de comunidad han recuperado su voto.

Luego de que el poder Ejecutivo local, publicó el 31 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado (POE) el Decreto No. 75 que contiene las modificaciones que el Congreso del Estado aprobó de la Ley Municipal para devolver a los presidentes de comunidad el derecho a votar en sus cabildos y con ello tengan intervención en la distribución del techo financiero.

Con la publicación del Decreto número 75, se da por hecho que los ediles de comunidad han recuperado su voto, por lo que a partir del 1 de enero del presente año ya pueden hacer uso de ese derecho.

De acuerdo al artículo transitorio de la publicación 7 extraordinario del 31 de diciembre del 2018, su entrada en vigor fue a partir del primer día del 2019, por lo que las reformas realizadas por diputados locales a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala ya están vigentes.

Cabe mencionar que en el portal electrónico del POE, el gobernador del estado ha publicado las reformas, por lo que en el primer día del año, como fue previsto por los diputados de la LXIII Legislatura, los 400 presidentes de comunidad de los 60 municipios del estado tienen el derecho constitucional a ejercer el voto en las sesiones de sus cabildos.

El POE señala: "Con fundamento en lo dispuesto en los preceptos invocados en el artículo primero del presente resolutivo, se abroga el Decreto aprobado, por el Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala, el día dieciséis de agosto del año dos mil dieciocho, a través del cual se modificó lo establecido en el artículo primero transitorio del Decreto emitido el día catorce de agosto del año dos mil dieciocho, por el que se reforman la definición novena del artículo 4, el artículo 14 y la fracción I del artículo 120, todos de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala."