18/Marzo/2019 P A CDMX: 21° EDOMEX: 21° PUE: 19° HID: 11° MOR: 23° QUER: 21° TLAX: 19° 5 y 6

Foto: Cortesía

Supera Puebla 2 mil ambulantes en el Centro Histórico: José Juan Ayala Vázquez

Samuel Vera Cortés 2019-01-06 - 10:33:15

 

La organización señaló que la capital del estado vive su peor momento de ambulantaje en los últimos 20 años.

Con más de 2 mil comerciantes informales, el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, vive su peor momento en los últimos 20 años, aseguró el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.

 “Es el peor momento en cuanto a presencia del comercio informal en esa zona, que es la más emblemáticas de la ciudad y del Estado”.

Dijo que la calle 5 de Mayo es la calle peatonal más transitada del estado y hoy la vemos llena de piratería, contrabando, prostitución, lo cual daña las edificaciones y economía, por eso, recordó la lucha de la organización por acabar con el comercio informal, “el consejo tiene 30 años de conformado y surge por la necesidad de combatir el comercio informal, sin embargo, con tantos años y tantos gobiernos, no se ha logrado realmente un proyecto que solucione de fondo la situación”.

Además, aseveró: “lo que estamos viviendo el día de hoy, no lo habíamos vivido antes, porque hay mucha pérdida económica, pero nunca nos vamos a confrontar con la autoridad y aunque habíamos sido gobernados por la izquierda, sabemos que ellos no están peleados con la economía ni con los empresarios, por eso, somos interesados en que al gobierno le vaya bien, porque así nos va bien a nosotros”.

Caída de hasta el 20 % en venas por ambulantes

Sin el comercio informal, se esperaba hasta un alza del 40 por ciento en las ventas, comentó Ayala Vázquez, sin embargo solo llegaron al 20 por ciento y eso da un parámetro del porcentaje de pérdidas económicas, “eso nos dice cómo son las ventas actuales, pero este año no se alcanzó la meta por falta de ventas”.

Recordó que del Buen Fin 2018, a la fecha, ha ido en aumento el número de comerciantes informales, pero en los últimos 25 días contabilizaron arriba de 2 mil ambulantes, “la zona más afectada es el norponiente, pero más que la cantidad, porque la autoridad difiere con los números, caminar el Centro Histórico, te da idea de lo que sucede”, explicó.

En ese escenario, aclaró que necesitan acciones de la autoridad, porque hay calles que tienen hasta 4 o 5 líderes en una sola manzana, “más allá de los líderes y las personas se necesitan acciones, aunque hay diálogo con el gobierno municipal y sus diferentes áreas y más que reuniones, se necesitan acciones”.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, señaló que la medición que tienen, registra un 15 por ciento por debajo de las ventas en promedio, con relación al 2017, “el 2016 con los intentos de saqueos, nos hizo que hasta el 80 por ciento de los inventarios quedara en el aparador, después fue el sismo con pérdidas considerables y el año pasado el intento de peatonizar nos afectó muchísimo”, puntualizó.

Mencionó que en la actualidad, hay poco más de 10 mil unidades de negocio y alrededor de unas 40 mil familias dependen de esta fuente de trabajo.

“Es la zona  comercial más importante del Estado, por eso no queremos que pase nada, aunque no cuantificamos la ventas económicamente, porque no se tiene la certeza del total, pero predomina la venta de ropa y de comida y después ferretería, papelería, tiendas departamentales y tecnología”, recalcó.

Lamentó que de un año a la fecha, se duplicara el comercio informal, pero enfatizó que desde hace 3 meses se agudizó, por el cambio de administración, “ya no sabemos qué sigue pero estar en la informalidad pareciera lo más redituable para la economía poblana y los que pagamos impuestos, internet, luz, seguro social y licencia de funcionamiento, somos los que si cometemos una infracción tenemos una sanción económica”.

Hizo mención de que el Código Reglamentario Municipal (COREMUN), impide la informalidad, pero la autoridad lo tolera.

Sin embargo, declaró que la actual autoridad sostiene que “en el último cabildo con Luis Banck Serrato, se autorizó ambulantaje en ciertas áreas y se modificó el reglamento para evitar el procedimiento para retirar mercancía en la vía pública”.

Por lo que es prácticamente imposible controlar la situación, “sabemos que al final del día, la autoridad puede evitar que se instalen, hay alternativas de solución y eso pedimos a la autoridad municipal”, finalizó.