20/Junio/2019 P A CDMX: 15° EDOMEX: 15° PUE: 13° HID: 14° MOR: 16° QUER: 16° TLAX: 11° 1 y 2

Foto: Cortesía

Mercado informal frena el desarrollo de Puebla: CANACO

Samuel Vera Cortés 2019-01-06 - 16:06:08

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Puebla, Rafael Herrera Vélez señaló que la autoridad municipal debe controlar y frenar el problema.

Es alarmante la forma en que el comercio informal frena el desarrollo, por eso, se debe abandonar la informalidad si se busca esa condición de estabilidad económica, porque apenas aporta hasta el 12 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país, mientras el comercio establecido aporta el 51 por ciento, según cifras del INEGI, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Puebla, Rafael Herrera Vélez.

Señaló que detrás de todo el tema del comercio informal, existe una gran fuerza llamada corrupción, de la que hay una promesa del nuevo gobierno federal de combatirla, por ello, es urgente conocer los datos que arroja el ayuntamiento al respecto, “porque ocultar información es igual a corrupción, por eso, hace falta ayudar al que quiere ser formal, para combatir la informalidad”.

Lo primero que recomendó, es generar mecanismos eficientes para otorgar los permisos para que un nuevo negocio funcione en la formalidad, sin embargo mencionó que en la actualidad, prevalece la cultura de los que no quieren otorgar los permisos, “parece que hay una fuerza oculta que no da permisos, porque sabe que con eso obtiene beneficios”.

Indicó que para resolver el comercio informal, la autoridad municipal debe controlar y frenar su crecimiento, para que no haya más calles ocupadas, para posteriormente organizar un proyecto de reubicación.

Además de llamar a rendir cuentas a funcionarios anteriores que hicieron mal las cosas, “porque la actual administración ha presumido que corrió a quienes hacían negociación con los ambulantes”.

Exfuncionarios dan permisos para comercio informal

Desde el inicio de la presente administración municipal, funcionarios del área de gobernación, denunciaron que el comercio informal se había incrementado por los permisos otorgados por el gobierno sustituto de Luis Banck Serrato, sin embargo, el presidente de CANACO Puebla, fue tajante al asegurar “si hay funcionarios que  hicieron mal las cosas, hay que llamarlos a cuentas”.

Ante eso,  que ya sostienen acercamientos con la presente autoridad municipal, quienes culpan al anterior gobierno de otorgar muchos permisos al cierre de su gestión, con lo que afirmó que al haber entrado personal con poca experiencia, genera un serio problema, “pero desde el primero de julio pudieron armar su equipo y estudiar los problemas que se iban a enfrentar”.

Además, agregó: “estamos acostumbrados a conocer con anticipación el programa de los primeros cien días, por eso, debieron haber estudiado el problema del comercio informal y notar que hubo la modificación de la que hablan, en el COREMUN, además se deben conocer todos los permisos que se dieron”.

Dijo que por lo visto en las noticas, hubo una transición acompañada, con mucho diálogo entre el anterior presidente municipal, Luis Banck Serrato y la actual, Claudia Rivera Vivanco, y que aparentemente se pasaba la información de manera correcta de una mano a otra y con responsabilidad en la transición.

El vacío por el cambio de administración

Para Rafael Herrera Vélez, el vació que existe por el cambio de administración, generó que muchas personas traten de ocupar más espacios informales de los que tienen. Porque, además entran funcionarios sin experiencia “eso ocurre cada 3 o 6 años y a veces se convierten en juegos de poder”.

Sin embargo, aclaró que en el último cambio de gobierno en la capital poblana, se nombró a personas que no tienen experiencia en la administración pública, “la última vez que hubo cambios en el gobierno, fue en 1995 con la entrada del PAN al gobierno, pero se hicieron de funcionarios con experiencia en los asuntos públicos e hicieron un buen papel”.

Sostuvo que debieron reforzarse con un equipo de profesionales en los asuntos públicos, “ a Banck Serrato se le complico y tuvo 4 o 5 titulares de SEGOB en poco tiempo”, pero el problema, es que hoy no se conoce lo que pasa en el espacio público, por eso, se complica más que en una ciudad patrimonio cultural de la humanidad, no tengamos un proyecto que se adapte a la responsabilidad mundial que corresponde”.

La migración de Tepito

Recordó que desde los tiempos de campaña, la CANACO advirtió a los candidatos, que el comercio informal había rebasado a la administración pasada.

En la Cámara estamos dispuestos a tolerar a personas de escasos recursos que traen artesanías, aguacate y manzana, por ejemplo, pero no, si son sucursales de mayoristas que no son de Puebla, que muchas veces vienen del Estado de México, de La Lagunilla y de Tepito, que aquí ven que es un buen mercado, se quedan porque no les dicen nada”, explicó.

 

Acusó que traen mercancía de dudoso origen, porque en los tramos carreteros del estado de Puebla, es donde se presentan la mayor cantidad de asaltos, pero también, “Puebla ocupa el primer lugar nacional en robo de trenes”.

El ejemplo de Orizaba que debe seguir la capital poblana

Refirió que la CANACO tiene propuestas que pueden coadyuvar en el combate del comercio informal y hay ejemplos en ciudades como Orizaba, Querétaro y Pachuca, donde lograron aniquilar al comercio informal, “pero son ciudades que invirtieron trabajo y esfuerzo en el tema y lograron que los informales se vuelvan formales”.

A lo que comentó que logró que el Secretario de Desarrollo Económico, aceptara acompañarlo a Orizaba, Veracruz, para conocer su modelo de combate al comercio informal.

“Allá no existe el ambulantaje, por eso es una ciudad limpia que fue premiada en España por su orden y limpieza. (…) para tener una ciudad ordenada se debe hacer esfuerzos, pero no culpa a pasadas administraciones, porque ahí se ve si se tiene compromiso de servir a los ciudadanos o buscan pretextos”, sentenció.

La ciudad de Puebla vive un momento de vulnerabilidad a consecuencia del comercio informal, puntualizó Herrera Vélez, que recalcó la urgencia del ordenamiento comercial en el municipio de Puebla, “en Orizaba bajan los impuestos, por ejemplo el predial bajo a la mitad en inmuebles de hasta un millón de pesos, pero aquí suben esos impuestos”, pero también, agregó que ellos generan mayores incentivos por la pintura de fachadas y obtienen recursos importante por los parquímetros, pero aquí, al día de hoy, no se conoce el estatus de la concesión de los parquímetros, no se entiende que lo moderno y eficiente tiende a bajar de precio”.