20/Enero/2019 P A CDMX: 14° EDOMEX: 14° PUE: 17° HID: 11° MOR: 13° QUER: 12° TLAX: 17° 0

Foto: Cortesía

Rechazan trabajadores del IAPA ser "cuota política"; exigen a Sheinbaum respeto

Sergio Ramírez 2019-01-06 - 16:42:22

Aseguran que cumplen con los altos estándares para atender a una población de más de nueve millones de capitalinos.

Trabajadores del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) exigieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum respeto a sus derechos laborales ante el despido masivo en ese organismo, y negaron que sean parte de una "cuota política" o formen parte de una estructura gigantesca.

En respuesta a las declaraciones de Sheinbaum el pasado 3 de enero de que los 129 trabajadores de estructura y 21 de nómina 8 del IAPA no estaban cumpliendo con su función, los inconformes aclararon que por el contrario ese número atendía las necesidades de una población aproximada de nueve millones de capitalinos.

Señalaron en un comunicado, que al calificarlos como "cuota política", la gobernante capitalina denosta el trabajo de sicólogos, siquiatras, trabajadores sociales, sociólogos, médicos y abogados, entre otros, que han trabajado con los más altos estándares en la prevención y tratamiento de las adicciones, y cumplen con el perfil profesional establecido para ello.

"Hoy le decimos a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, al amparo de la libre expresión, que muchos de las y los trabajadores que votaron por ella y que laboraban en el Instituto, han sido despedidos y le recordamos que, antes que ser morenistas, panistas, perredistas o priistas, somos ciudadanos orillados a defender nuestra dignidad y nuestros derechos humanos.

"(Estos) derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Política de la Ciudad de México que el Estado (gobierno) tiene la obligación de respetar, proteger, garantizar y promover.

"Reiteramos que, en congruencia con la política de austeridad, entendemos la necesidad de ajustes en la estructura de las instituciones, pero si se ignora tomar en cuenta la experiencia y talento de los especialistas para ser parte de la nueva estructura, y se realizan despidos, entonces demandamos una indemnización conforme lo establece la ley", puntualizaron.

Los trabajadores mencionaron que no entienden cómo es que entre los ajustes realizados a la estructura del IAPA se eliminaron todas las plazas de líderes y enlaces, precisamente aquellas de menor salario y menor nivel, situación incongruente con las promesas realizadas para no afectar las plazas de “abajo” y con la austeridad republicana.

"Demandamos cumplir compromisos y respetar los derechos humanos y laborales que no son una concesión, sino una conquista plasmada en leyes, que costaron años de luchas y miles de vidas", concluyeron.