22/Enero/2019 P A CDMX: 2° EDOMEX: 4° PUE: 7° HID: 8° MOR: 3° QUER: 3° TLAX: 7° 7 y 8

Foto: Samuel Vera Cortés

Rechazan campesinos poblanos presupuesto otorgado por Congreso estatal

Samuel Vera Cortés 2019-01-07 - 11:51:13

"Usaremos toda nuestra capacidad de comunicación para decir que no se cumplió con lo acordado; los esperaremos en las próximas elecciones", advirtieron.

El presupuesto destinado para el campo poblano, de un monto autorizado por el Congreso del Estado por 800 millones de pesos, es inaceptable, aseguró Armando Goffre Poceros, coordinador estatal del movimiento campesino Plan de Ayala.

"Nos sentimos engañados, porque se acordó más de 4 mil 700 millones de pesos; y entre los responsables, está José Juan Espinosa, que mostró su desprecio al campo", agregó.

Asimismo, señaló que los diputados locales han demostrado "ser lo mismo", en comparación con la legislatura pasada: "Podrán engañarnos con los recursos federales etiquetados por 390 millones de pesos, pero son recursos federales que nada tienen que ver con asignaciones estatales".

Aseguró, en las dos pasadas administraciones estatales, los recursos fueron repartidos con fines políticos, ya que se dedicaron a repartir mototractores que en nada ayudaron al campo poblano:

"Usaremos toda nuestra capacidad de comunicación para decir que el Congreso no cumplió con lo acordado; los esperaremos en las próximas elecciones", advirtió.

Por su parte, el líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Galdino Castillo Gaspar, recordó que en un inicio, la exgobernadora Martha Erika Alonso propuso 575 millones, más otro aumento avalado por los diputados, por lo que refirió: "Lo que nos da un presupuesto miserable, porque corresponde solamente a 0.71 por ciento".

De igual manera, el dirigente estatal de la Central de Organizaciones Populares y Campesinos, Ángel Azcona, sostuvo que por la escasez económica del sector, 2 de cada 10 campesinos emigran a la delincuencia, en materia de robo de hidrocarburos, secuestros y asaltos.

Indicó, en el campo no quieren representantes ajenos al sector ni de otras organizaciones no identificadas con el mismo, por lo que el Movimiento Campesino Plan de Ayala genera propuesta programática para aumentar los recursos del campo:

"No hay atención a los campesinos ni a los productores. Por eso, vigilaremos la correcta aplicación de esos recursos", concluyó.