18/Marzo/2019 P A CDMX: 21° EDOMEX: 21° PUE: 19° HID: 11° MOR: 23° QUER: 21° TLAX: 19° 5 y 6

Foto: Samuel Vera Cortés

Acepta TEPJF queja por plebiscito en Juntas Auxiliares

Samuel Vera Cortés 2019-01-07 - 13:41:33

Piden más tiempo para realizar las campañas.

Rafael Cabrera Ruiz aseguró en rueda de prensa que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio entrada a la queja por anomalías en Juntas Auxiliares, notificada por 4ª sala regional de Puebla, en donde se señala que hay vicios en la convocatoria, por lo que exigen hacer campaña más tiempo y no solo con los 16 días que asignaron.

Al presentar la copia del documento, dijo que los pueblos indígenas saben que no pueden competir así, porque en el caso de la Junta Auxiliar de La Resurrección, les imponen a un candidato que “es criollo y no indígena, por lo que no responde ni conoce sus usos y costumbres (…) esa es la inconformidad de las Juntas Auxiliares de San  Miguel Canoa, San Sebastián de Aparicio y La Resurrección, que demandan que la identidad de los pueblos indígenas sean respetados”.

Alertó que al no haber gobernador en el estado de Puebla, la población queda indefensa, por lo que las medidas tomadas por la comuna, no abonan a mejorar el ambiente democrático que exige la actualidad poblana.

Además, acusó que la convocatoria está “amañada”, porque a todos los aspirantes con ideología contraria los “encierran” al momento de acudir a solicitar su registro.

 “Hubo agresión de parte de Secretaría de Gobernación (SEGOB), en contra de la planilla Círculo Rojo”, aseveró.

Cabrera Ruiz aseveró que no existe equidad para poder participar, y señaló al titular de la SEGOB, René Sánchez Juárez, como el único responsable de las anomalías que se presenten en el plebiscito: “al grado que ya vendió todas las candidaturas, por eso estamos inconformes, porque sabe de los usos y costumbres quiere imponer a un candidato, que no es de La Resurrección”.

Explicó que el funcionario municipal ya tiene “manipulado” el proceso de plebiscito, por lo que advirtió que habrá focos rojos en varios Juntas Auxiliares, como: San Baltasar Campeche, La Resurrección y San Miguel Canoa.