18/Abril/2024 P A CDMX: 29° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Persiste escasez de gasolina en Querétaro

Redacción 2019-01-07 - 13:52:32

El desabasto de combustible persistió este domingo en estaciones de suministro de Querétaro, impactando en la inoperatividad de alrededor de 90 gasolineras, de las 264 contabilizadas en la entidad.

El desabasto de combustible persistió en estaciones de suministro de Querétaro, impactando en la inoperatividad de alrededor de 90 gasolineras, de las 264 contabilizadas en la entidad.

El gerente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro, Enrique Arroyo Enzastiga,  explicó que la problemática se agravó dado que no se recibieron los envíos de combustible a los que se comprometió Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cada día, dijo, cerca de 20 estaciones más dejan de prestar el servicio de suministro, ante la falta de hidrocarburo.

Hasta el viernes 4 de enero —declaró— se habían contabilizado 68 estaciones de servicio cerradas, número que se incrementó este fin de semana, a aproximadamente 90.

“Teníamos la esperanza de que se recibiera el producto por ducto, como lo comentaba el gobernador (Francisco Domínguez Servién), pero tuve contacto con gente de Pemex y me comentaron que no se había recibido, entonces la situación sigue muy mal en cuestión de abasto”, expuso.

Por ahora, el abasto ha continuado por medio de pipas que proceden de San José Iturbide, Guanajuato, lo que ha generado retrasos en la capacidad de suministro, dado que significa el triple de tiempo en llegar en comparación con el tiempo de abastecimiento a través de la terminal de Querétaro.

Enrique Arroyo explicó que los empresarios del sector ven con beneplácito la medida del gobierno federal que ordenó cerrar los ductos para combatir el robo de hidrocarburos; sin embargo, destacó que se carece de alternativas para garantizar un abasto eficiente.

La promesa

En tanto, la tarde de este domingo, el gobierno del estado comunicó que sería a partir de la noche de (domingo) que llegarían al estado 10,000 barriles de gasolina diarios para satisfacer el suministro de combustible.

El anuncio se oficializó tras una llamada telefónica entre el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, y el subdirector de Almacenamiento y Despacho de Pemex, Josafat Muñoz.

Ante el desabasto de combustible que se presenta en la zona metropolitana de Querétaro y en el municipio de San Juan del Río, Pemex se comprometió a enviar 10,000 barriles de gasolina entre el sábado 5 y domingo 6 de enero.

En la entidad, diariamente se consumen 10,000 barriles de combustible, afirmó el mandatario, tras sostener comunicación con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

También, refirió Domínguez, el operativo que implementa el gobierno federal ha evitado el robo de 400,000 litros de combustible.

Con Información de El Economista