24/Marzo/2019 P A CDMX: 26° EDOMEX: 26° PUE: 26° HID: 23° MOR: 28° QUER: 27° TLAX: 26° 0

Foto: Cortesía

Convocan a integrar la Coordinación de Evaluación de Política Nacional de Cambio Climático

Redacción 2019-01-07 - 17:27:55

El INECC recordó que éste es un organismo que tiene el mandato de conducir la evaluación de la política climática en México.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) convocó a representantes de la comunidad científica, académica, técnica e industrial para formar parte de la Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático.

En un comunicado, recordó que éste es un organismo que, de acuerdo con la Ley General de Cambio Climático (LGCC), tiene el mandato de conducir la evaluación de la política climática en México para proponer su modificación, adición o reorientación parcial o total.

Refirió que el pasado 3 de enero, en el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer la convocatoria para seleccionar a los consejeros sociales que integran la Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático.

De acuerdo con el documento, serán cuatro los consejeros sociales que serán seleccionados, luego de cumplir con requisitos como experiencia en el diseño, implementación, análisis yo evaluación de políticas públicas y programas en materia ambiental, de cambio climático u otros temas afines.

Además, deberán contar con al menos 10 años de práctica profesional en las áreas descritas y tener grado de maestría o doctorado en cualquier disciplina relacionada con las áreas señaladas.

Recordó que en la actualidad, la Coordinación de Evaluación cuenta con seis consejeras y consejeros sociales, cuatro de los cuales están próximos a concluir su encargo de cuatro años.

Por ello aclaró que las consejeras y consejeros sociales que actualmente ocupan dicha función, podrán ser reelectos por un periodo similar por lo cual podrán participar en la Convocatoria.

El INECC detalló que de acuerdo con el Artículo 98 de la Ley General de Cambio Climático, “la política nacional de cambio climático debe estar sujeta a una evaluación periódica y sistemática a través de la Coordinación de Evaluación, para proponer, en su caso, su modificación, adición, o reorientación total o parcialmente”.

La Coordinación de Evaluación estará integrada por el titular del INECC y seis consejeros sociales con amplia experiencia en materia de medio ambiente, particularmente en temas relacionados con el cambio climático, subrayó.

Refirió que la fecha límite para la recepción de los documentos es hasta el próximo 24 de enero.