20/Enero/2019 P A CDMX: 14° EDOMEX: 14° PUE: 17° HID: 11° MOR: 13° QUER: 12° TLAX: 17° 0

Foto: Cortesía

Guerra de tuitazo entre Monreal y Osorio Chong

Redacción 2019-01-07 - 18:36:41

Discuten por supuestos sobornos del cartel de Sinaloa a altos jefes militares y de la Policía Federal en anteriores sexenios

Los líderes de Morena y PRI en el Senado, Ricardo Monreal y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, protagonizaron este lunes una guerra de “tuitazos” por las acusaciones de testigos protegidos en la Corte de Estados Unidos contra altos jefes militares y de la Policía Federal, de haber recibido millonarios sobornos del cartel de Sinaloa en los tres gobiernos anteriores.

Monreal Ávila al mediodía escribió en su cuenta de Twitter, que el gobierno mexicano se encontraba al servicio de un cartel de la droga, tal como lo reveló un testigo protegido en el juicio que se le sigue a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

“De un millón de dólares al mes era la nómina del cartel de Sinaloa para el pago de altos mandos de la Policía y el Ejército mexicanos en gobiernos del PAN y el PRI, según declaraciones de testigos protegidos ante la corte de EUA”, posteó el líder de la bancada de Morena en la Cámara alta.

En un segundo tuit escribió: “El gobierno mexicano, al servicio de un cartel de la droga. ¿Así cuándo iba a terminar la guerra? A #México le urge un nuevo cuerpo de seguridad nacional y pública, y emprender las investigaciones pertinentes”.

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio, defendió a las instituciones del Estado al responder a Monreal que poner en duda la lealtad de la Policía Federal y el Ejército, fundamentándose en dichos de criminales que negociaron beneficios y protección con otros gobiernos es muy delicado y grave.
 
“Utilizar esto para defender una iniciativa deficiente, que vulnera los Derechos Humanos y el marco legal del país, demuestra la carencia de argumentos creíbles por parte de sus proponentes".

“La pasada administración detuvo y extraditó a varios objetivos prioritarios, mostrando su compromiso con el Estado de Derecho y la seguridad de las y los mexicanos”, expuso Osorio Chong.

La respuesta de Ricardo Monreal al ex titular de Gobernación no tardó, y aclaró que “no está en duda la lealtad de las instituciones, sino la probidad de algunos de sus integrantes, quienes tienen el derecho de defenderse y demostrar que las graves imputaciones en su contra son falsas y dolosas. Recuérdese el caso del exfiscal nayarita (Édgar Veytia), quien se declaró culpable”.