16/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Pide Acevedo Castro que Olvera Ruiz declare sobre el presunto caso de corrupción

Redacción 2019-01-08 - 15:06:51

También solicitó que sea llamado a declarar Joel Guerrero Juárez quien fungió como titular de la SEPH.

Francisco Áureo Acevedo Castro, abogado de José Antonio Turrubiarte Delgadillo, exdirector de recursos financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), quien enfrenta un proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de peculado de 126 millones 871 mil 653 pesos, solicitó que el ex gobernador de Hidalgo y actual dirigente del PRI en la Ciudad de México Francisco Olvera Ruiz, sea citado a declarar en calidad de testigo sobre el presunto caso de corrupción.

También solicitó que sea llamado a declarar Joel Guerrero Juárez quien fungió como titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) cuando se cometió el ilícito.

El jurista, abordado al término de una de las audiencias del proceso penal que se sigue contra José Antonio Turrubiarte, tras dar a conocer que hizo de manera formal esta solicitud ante el juez de control de Pachuca Ciro Juárez González, explicó que la solicitud de que el exmandatario sea llamado a declarar se sustenta en que Olvera “fue el encargado en su gobierno de nombrar a las personas que estaban en la Secretaría de Educación Pública del estado”.

Por ello puntualizó que “lo vamos a citar como testigo para que venga y nos diga qué sabe de los movimientos económicos que ordenaba dentro de su gobierno”.

En el mismo sentido se presentaría a comparecer Joel Guerrero Juárez.

Francisco Áureo agregó que será el juez Ciro Juárez quien determinará si son llamados a declarar o no para lo cual tiene hasta tres meses para decidir.

En caso de que sea así Francisco Olvera y Joel Guerrero estarían obligados a presentarse a declarar en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Hidalgo sobre la causa penal 355/2016.

“El exgobernador no ostenta ningún cargo público por lo que puede ser llamado a comparecer como cualquier ciudadano”, dijo el representante jurídico de Turrubiarte.

Información: La Jornada