29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Gobiernos de CDMX, Edomex e Hidalgo alistan iniciativa de Desarrollo Metropolitano

Sergio Ramírez 2019-01-09 - 14:16:02

Atenderá retos y desafíos de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Los gobiernos del Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México firmaron un acuerdo para presentar una iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México, con la finalidad de contar con una normatividad que permita atender los desafíos y retos de esta zona del país.

El mandatario mexiquense Alfredo del Mazo, explicó que por primera vez los tres Ejecutivos estatales turnarán al Congreso federal, a través de las Legislaturas locales, un proyecto legislativo en esta materia.

“En este sentido, como parte de nuestra agenda en materia de gobernanza, el día de hoy los gobiernos de la Ciudad de México, el estado de Hidalgo y el Estado de México, junto con el Gobierno de México, representado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario, firmaremos el acuerdo para presentar la iniciativa conjunta de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México”, destacó.

Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, Del Mazo indicó que se propondrá crear el Instituto de Planeación y Gobernanza Metropolitana, así como organismos especializados para la prestación de servicios públicos.

Además de incorporar Asociaciones Público-Privadas para realizar proyectos de infraestructura y fortalecer la rendición de cuentas y los presupuestos participativos.

Acompañado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, el gobernante mexiquense apuntó que esta iniciativa permitirá materializar políticas y acciones expresadas en la Agenda Metropolitana, y construir acuerdos relevantes para el desarrollo del Valle de México y el bienestar de sus familias.