24/Marzo/2019 P A CDMX: 26° EDOMEX: 26° PUE: 25° HID: 26° MOR: 28° QUER: 27° TLAX: 25° 0

Foto: Cortesía

Captan restos de explosión estelar en constelación de la Flecha

Redacción 2019-01-09 - 16:08:41

La ESA detalló que cuando la estrella se quedó sin combustible, arrojó sus capas exteriores en una potente explosión.

Los restos de una explosión estelar, ubicada a unos 20 mil años luz de la Tierra, en la constelación de la Flecha, fueron fotografiados por tres observatorios espaciales, en varias longitudes de onda.

La objeto de la imagen, que incluye datos del observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), es un remanente de supernova, lo que queda de una estrella masiva que murió de manera violenta.

La ESA detalló que cuando la estrella se quedó sin combustible, arrojó sus capas exteriores en una potente explosión, al tiempo que su núcleo colapsó debido a la gravedad, esto dio origen a una densa estrella de neutrones.

Los restos de la explosión constituyen un púlsar, una estrella de neutrones que gira a gran velocidad y brilla con fuerza en ondas de radio y rayos X del espectro electromagnético.

A este remanente estelar lo envuelven polvo y gas, que de acuerdo con un estudio reciente, estas capas contienen dióxido de silicio (SiO2), uno de los principales componentes de rocas en la Tierra y que suma 60 por ciento de la corteza terrestre.

Dicho estudio es el primero en mostrar que el SiO2, ingrediente común en materiales como la arena o el vidrio, se puede formar durante supernovas.

La imagen mostrada por la ESA combina datos en el infrarrojo y en rayos X recopilados por tres observatorios espaciales y percepciones de radio obtenidas desde la Tierra.

En la instantánea, los datos de Herschel se aprecian en tono verde. Las observaciones en el infrarrojo medio del telescopio espacial Spitzer de la NASA, se muestran en azul.

Los datos de radio, obtenidos desde Nuevo México, se aprecian en rojo, mientras que el amarillo corresponde a los de rayos X del observatorio Chandra de la NASA.